Tribunales

El juez pregunta a la Fiscalía si investiga a dos generales del Ejército de Tierra por prevaricación

Las tropas españolas culminan su repliegue de la base de Qala-i-Naw en Afganistán

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha preguntado a la Fiscalía de Madrid si debe investigar a dos generales del Ejército de Tierra y a la empresa contratista Equipos Industriales de Manutención, S.A (Einsa) por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de 16 vehículos militares, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia a infoLibre.

En concreto, la querella la interpuso el representante legal de la firma Quatripole Ingeniería, que se sintió perjudicado al considerar que la adjudicación de los vehículos especiales aerolanzables (VEA), con un presupuesto de 1,3 millones de euros, había sido irregular.

Según la querella, a la que ha tenido acceso infoLibre, los generales de brigada de intendencia Miguel G. S. y José Luis C.P., que formaban parte de la mesa de contratación que adjudicó el contrato y del órgano de contratación del Ejército de Tierra, habrían hecho caso omiso a las advertencias realizadas por la empresa Quatripole sobre evidentes irregularidades en el acuerdo. De hecho, acabaron adjudicando el contrato a la firma EinsaEinsa, cuyo representante legal, Carlos Javier R. N. también fue objeto de la querella, al igual que el teniente ingeniero Fernando M. J.

"Multitud de irregularidades"

"A lo largo del concurso, Einsa protagonizó multitud de irregularidades y que, acreditadas documentalmente por la querellante y como quiera que daban lugar a que aquella incumpliera de manera flagrante y clamorosa requisitos de los Pliegos de Condiciones Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas, fueron puestas en conocimiento de la mesa de contratación primero y del órgano de contratación después", especifica la querella, que hace especial hincapié en el papel de los integrantes de la mesa.

Sin embargo, explica el texto, la mesa de contratación "contribuyó conscientemente a que continuaran desarrollándose". En concreto, permitieron que el vehículo depositado por Einsa como muestra en dependencias militares "saliera con una matrícula y una ficha de ITV y regresara con otra matrícula y ficha de ITV distintas".

No reúne los requisitos

Para el querellante, los generales y el teniente otorgaron el contrato a Einsa pese a conocer las irregularidades: "Y que Einsa no reunía determinados requisitos de los pliegosEinsa ". Pero, además, la mesa de contratación "accedió a la solicitud de Einsa de retirar el vehículo para subsanar la ITV del mismo", que según la querella había "caducado".

El expediente de contratación deja constancia, según la querella, de que la resolución es adoptada "con el voto favorable de todos los componentes de la mesa excepto del vocal designado por la autoridad promotora del expediente, que vota en contra ya que no está de acuerdo en conceder la oportunidad de subsanación a una empresa por incumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT)", sin dar la misma oportunidad a la otra empresa licitadora (la querellante), con lo cual considera que no quedan ambas empresas en igualdad de condiciones.

José María Aznar

En la querella, el representante legal de la firma Quatripole reclama la declaración, en calidad de testigos, de otros militares, como por ejemplo el coronel de infantería Juan Manuel D.M; los tenientes coroneles Gabriel P. C., José Manuel S. M. y José Luis D. P.; de los comandantes Fernando G. L. y Miguel C. R; y de los capitales Carola C. S. y Santiago D. R.

Tal y como publicó infoLibre, los correos secretos de Blesa revelaron las gestiones presuntamente realizadas por el expresidente José María AznarJosé María Aznar, amigo personal del expresidente de Caja Madrid, a favor de Einsa para abrirle nuevos mercados a esta compañía en Estados Unidos, Libia y Argelia.

Einsa ofreció varios negocios a la Caja Madrid de Blesa

Einsa ofreció varios negocios a la Caja Madrid de Blesa

Einsa y Venezuela

Aznar denunció el 26 de diciembre de 2013 a infoLibre y otros medios de comunicación ante la Fiscalía General del Estado por haber publicado los correos, que desvelaban cómo el antiguo responsable de Caja Madrid le buscó al expresidente en 2008 un contrato a comisión con Einsa, entre cuyos clientes se contaba Venezuela.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acabó archivando la causa contra el exjuez Elpidio José Silva por delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos por filtrar a la prensa los correos de Blesa.

Más sobre este tema
stats