Cataluña

Un juez prohíbe que se trabaje el 12 de octubre en el Ayuntamiento de Badalona

Un juez prohíbe cautelarmente que el Ayuntamiento de Badalona trabaje el 12 de octubre

infoLibre

El magistrado del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona suspendió cautelarmente la posibilidad de que el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) abra las dependencias municipales el 12 de octubre para que los empleados públicos puedan acudir a su puesto de trabajo.

En un auto este martes consultado por Europa Press, el juez consideró que la actuación del Ayuntamiento de Badalona "resulta aparentemente contraria a Derecho y parece haber sido dictada careciendo de cualquier competencia para ello", además de que no se aprecia en qué medida podría beneficiar al interés colectivo o de algún particular.

Como argumentos para adoptar la resolución, señaló que si no se adoptan estas medidas cautelares se puede producir un "perjuicio irreparable al interés general o colectivo en la celebración de una fiesta nacional".

Según el juzgado, la fijación por Ley de un día de festividad nacional –también las autonómicas y locales– "obedece a razones sociales y culturales, que reflejan un interés general, social o colectivo en su celebración" que podría verse perjudicado con la decisión del Ayuntamiento.

Además, cree que puede vulnerar la libertad de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, ya que considera "evidente" que la decisión del Consistorio obedece a un planteamiento ideológico que, aunque sea lícito, puede resultar contrario a la libertad ideológica de los empleados.

Libertad ideológica

Consideró el juez que la decisión individual de cada trabajador de ir o no a trabajar ese día, "pese a lo que pueda argumentarse por el Ayuntamiento, puede no ser enteramente libre y, además, podría resultar contraria al derecho fundamental a la libertad ideológica".

Insistió en que en este caso existe "riesgo cierto" de que la actuación administrativa impugnada, si bien de manera indirecta, obligue a los empleados públicos a significarse, en un sentido o en otro, sobre la fiesta del 12-O.

En cambio, el juzgado rechazó que la decisión del Ayuntamiento cause perjuicios a los trabajadores en la organización de sus días libres ni a los administrados, ni tampoco mayores gastos al abrir las dependencias, tal y como también argumentaba la Delegación.

Para abordar el fondo de la cuestión, el juzgado cita a la Delegación del Gobierno de Cataluña y al Ayuntamiento de Badalona a una comparecencia prevista en la jurisdicción contencioso administrativa para este jueves 13 de octubre.

El Consistorio acata la resolución

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) cerrará puertas este miércoles durante la festividad del 12 de octubre en cumplimiento de la resolución judicial.

En una rueda de prensa de última hora, el alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó, y el tercer teniente alcalde, Jose Téllez, explicaron que los cargos electos atenderán a los ciudadanos ante las dependencias consistoriales de 8 a 14 horas, pese a la interlocutoria.

Téllez calificó la resolución contencioso-administrativa de "golpe de Estado a la soberanía municipal", y Lladó sostuvo que se decidió de forma deliberada a última hora para dificultar la respuesta del Ayuntamiento.

"Insisto en que la decisión nos duele porque la podríamos haber defendido y la defenderemos en los estamentos que toque", avisó Lladó.

De hecho, para este jueves el juzgado contencioso administrativo 14 de Barcelona, que dictó las medidas cautelarísimas, citó a las dos partes –Delegación y Ayuntamiento– para que puedan plantear sus razones jurídicas.

Tras el estudio del texto por parte de los servicios jurídicos, el Ayuntamiento decidió que únicamente los cargos electos atenderán a los ciudadanos con el fin de evitar poner a los trabajadores "en una situación complicada".

También se tomó esta decisión para evitar sanciones económicas por la vía de la inspección de trabajo, preservando así los intereses de la corporación municipal, precisó Oriol Lladó.

Hasta las 10.30 horas de este martes, 47 trabajadores habían anunciado que acudirían a trabajar el 12-O, lo que supone un 10% de toda la plantilla, según detalló Téllez.

Festividad "muy discutible"

El alcalde accidental consideró que el Día de la Hispanidad es "una festividad muy discutible" a nivel catalán y de derechos humanos, por lo que el consistorio quiso poner esta cuestión sobre la mesa con el pacto para que empleados pudieran ir a trabajar ese día.

Concejales de ERC, CUP y Demòcrates trabajarán el Día de la Constitución

Concejales de ERC, CUP y Demòcrates trabajarán el Día de la Constitución

Téllez recordó que, según varios historiadores, el 12-O es una efeméride que celebra la conquista de América, que fue un "genocidio" que acabó con la población nativa de forma sistemática, y también la fecha que el franquismo adoptó como el día de mayor expansión de los valores del régimen, criticó.

Consideró que la reacción a la opción del Ayuntamiento es "exagerada e histérica" porque se quiso utilizar políticamente, ya que el Gobierno municipal molesta mucho a las altas esferas del Gobierno central, esgrimió Téllez.

Al ministro del Interior, Jorge Fernández, que les calificó de "indigentes culturales", le recomendaron la lectura de Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano –"No sé si también le parecerá un indigente cultural"–, y le instaron a ir a una biblioteca pública y mirarse un libro de historia.

Más sobre este tema
stats