Corrupción política

La jueza del 'caso Erial' deja en libertad a Zaplana tras bloquear seis millones de su dinero en el extranjero

El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana

infoLibre

La titular del juzgado de instrucción número 8 de València, que investiga el caso Erial, ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del exdirigente conservador.

Según han apuntado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, la jueza ha adoptado esta decisión, apoyada por el ministerio fiscal, al considerar que se ha minimizado el riesgo de fuga porque se ha bloqueado el dinero que el expresidente valenciano tiene en el extranjero y que se cifra en unos seis millones de euros en distintas cuentas, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la resolución. No obstante, la magistrada ha adoptado una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias periódicas en el juzgado para firmar, según las mismas fuentes. 

La UCO cree que el entramado de Zaplana movió fondos a Uruguay con ayuda de un testaferro socio de Ignacio González

La UCO cree que el entramado de Zaplana movió fondos a Uruguay con ayuda de un testaferro socio de Ignacio González

Por tanto, las razones por las que ha decidido acordar la libertad de Zaplana, en prisión desde el pasado mes de mayo aunque en el hospital desde diciembre a causa de la leucemia que padece, no guardan relación con su estado de salud, un argumento alegado por la defensa para reclamar su puesta en libertad -apuntaba a la existencia de "riesgo vital" para el ex jefe del Consell- o subsidiariamente medidas que consideraba menos gravosas como el arresto domiciliario.

Eduardo Zaplana se encuentra ingresado desde mediados de diciembre en el Hospital La Fe de València a causa de la leucemia que padece. La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana, el pasado mes de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

 

Más sobre este tema
stats