Lesmes, empeñado en hacer los últimos nombramientos del CGPJ caducado la semana que viene haya o no haya acuerdo de PSOE y PP

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la entrada del Palacio de Justicia, antes del acto de apertura del año judicial.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pospuesto para la semana que viene la designación de ocho vacantes en varios tribunales –entre ellas, tres en el Tribunal Supremo– para darse más tiempo para alcanzar una mayoría suficiente, por lo que se ha propuesto la convocatoria de un Pleno extraordinario el próximo jueves, 4 de marzo. Esta opción ha sido planteada por uno de los vocales y el presidente, Carlos Lesmes, ha trasladado después la intención de que se lleven a cabo, haya o no haya acuerdo político entre el Gobierno y el PP para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde hace más de dos años.

Según han informado a infoLibre fuentes del organismo, el vocal José María Macías, del sector conservador, ha propuesto al resto darse más tiempo para lograr un consenso mayoritario para nombrar a magistrados en las ocho plazas que tienen en cartera: dos de magistrado de Sala Primera (de lo Civil) del Tribunal Supremo –vacantes por la jubilación de sus dos titulares–, una en la Sala Cuarta (de lo Social) también del alto tribunal, otras dos en las presidencias de los tribunales superiores de justicia (TSJ) de Canarias y País Vasco –ambas llevan meses en interinidad–, dos en las presidencias de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca, y una en la Sala de lo Social del TSJ vasco. Las primeras cinco plazas requieren una mayoría cualificada de tres quintos del CGPJ (trece vocales), mientras que para las tras últimas es necesaria la mayoría absoluta (once vocales).

Casado vuelve a los vetos: no habrá renovación si el Gobierno insiste en proponer a Rosell y Prada

Casado vuelve a los vetos: no habrá renovación si el Gobierno insiste en proponer a Rosell y Prada

Los miembros del CGPJ han aceptado por asentimiento que el debate y votación de estos puestos se lleven a un Pleno extraordinario, que se ha previsto el jueves 4 de marzo a las diez de la mañana, según las fuentes consultadas. Lesmes ha dicho después que la sesión tendrá lugar sí o sí, aunque se produzca antes el acuerdo político necesario para la renovación de los veinte vocales del órgano. Según distintas fuentes consultadas, la intención es seguir adelante con la agenda prevista.

Tanto desde el Ejecutivo como desde el PP se ha alimentado la posibilidad de que el acuerdo era inminente. Desde el lunes por la mañana se lanzaba la idea de que el pacto llegaría en bloque para todos los órganos constitucionales bloqueados, como el CGPJ, la Corporación RTVE, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Sin embargo, este jueves se ha anunciado el desbloqueo en la televisión pública, pero las partes negociadoras han trasladado que seguirán en conversaciones "en los próximos días" para el resto de instituciones.

Las expectativas creadas ante la inminencia de un acuerdo llevaron a Lesmes el lunes pasado a no incluir en el orden del día de este jueves los ocho nombramientos, pero finalmente el debate tuvo que recuperarse ante la petición de ocho vocales. Ahora parece que el acuerdo político se retrasa, pero aún así el CGPJ se ha dado más tiempo para buscar un mayor consenso de aquí a la semana que viene para poder asignar todas o algunas de las plazas vacantes.

Más sobre este tema
stats