Trata

Liberadas tres monjas indias encerradas contra su voluntad en un convento en Santiago

El convento de las Mercedarias en Santiago de Compostela.

infoLibre

Camino a la libertad. Así acabó la retención forzosa de tres mujeres el pasado sábado cuando pusieron fin a los años de privación de libertad encerradas en el convento de clausura de las Mercedarias de Santiago de Compostela. Las tres mujeres, que se encuentran atendidas por los servicios sociales de Madrid, no han querido denunciar a la madre superiora María Luisa que las tenía retenidas desde finales de los noventa, cuando eran adolescentes, y en contra de su voluntad con amenazas de que serían deportadas.

El pasado sábado, tal y como adelantó eldiario.es, tres monjas abandonaron el convento donde se les privó de libertad desde que llegaron a España, siendo unas adolescentes. A día de hoy, están en la treintena y saben que son libres y que tienen el permiso de residencia, algo con lo que les chantajeó la directora para que no abandonaran el convento.  

La magistrada Ana López-Suevos del Juzgado número 1 de Santiago de Compostela ha hallado indicios de "detención ilegal" y de delitos "contra la integridad moral, amenazas y coacciones". Desde entonces, Dian, Rhany y Kirei se encuentran atendidas por los servicios sociales de Madrid. 

Todo empezó cuando una mujer de origen indio pidió el permiso para salir del convento para atender a su madre enferma. Ella, como sus compañeras, explicó que sus padres se vieron obligados a ingresarla en un convento religioso –algo que no sabía lo que era– para salvarla de las mismas "calamidades" que padecían sus progenitores.

Durante el viaje que hacía para atender a su madre, conoció a otra pasajera que le hizo saber que disponía del permiso de residencia en España y que nadie podía retenerla en contra de su voluntad. Nunca más volvió. Fue entonces, cuando fue contratada para realizar tareas domésticas en un chalé de Mirasierra (Madrid) y allí dio a conocer su historia de privación de libertad. Al contar con apoyo, la mujer denunció lo que se escondía dentro del convento de las Mercedarias a la policía.

“Es un tema muy delicado ya que tienen a tres mujeres extranjeras retenidas contra su voluntad desde hace muchos años y no sé bien dónde tengo que acudir ni qué puedo hacer o con quién tengo que hablar. Espero que a través de esta vía me puedan dar una solución. Gracias, un saludo”. Ese es el mensaje que hicieron llegar a la policía pidiendo "ayuda".

La denuncia llegó a la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) donde se exponía que las mujeres realizaban trabajos "en condiciones de casi esclavitud", según el auto de la magistrada. Una privación de libertad que aguantaron, durante casi veinte años, por el miedo a "ser deportadas" si abandonaban el convento. 

A pesar de las denuncias y amenazas como "no te marcharás de aquí mientras yo viva", que profirió la madre superiora María Luisa, ninguna de las mujeres han querido denunciar a la mujer que un día decidió romper sus adolescencias para retenerlas en un convento.

Investigan la deportación de monjas indias en el convento de las Mercedarias en 2011

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, que trata de determinar la posible retención de tres monjas en el convento, investiga también los motivos de la deportación en 2011 de otras dos monjas del mismo origen que residían en este convento de las Mercedarias, a pesar de tener permiso de residencia.

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y recoge Europa Press, la jueza Ana López-Suevos recibió el viernes un atestado de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras informando de la denuncia de una monja que aseguraba que ella y otras mujeres estaban siendo retenidas en este convento de clausura compostelano.

La jueza investiga si las mujeres que decidieron abandonar el sábado el convento tenían acceso a su permiso de residencia para poder hacerlo de forma efectiva y si estaban siendo coaccionadas para seguir allí. Por el momento no ha sido detenida ninguna persona.

A mayores, López-Suevos investiga los motivos por los que dos mujeres de la India con permiso de referencia que eran monjas en el mismo convento fueron deportadas en el año 2011.

Arzobispado de Santiago dice que las monjas no estaban retenidas 

El Arzobispado de Santiago negó este martes que las monjas originarias de la India en del convento de clausura de las Mercedarias estuviesen retenidas en este lugar y aclaró que las mujeres habían iniciado un proceso para dejar los hábitos.

Fuentes del Arzobispado confirmaron a Europa Press que la congregación les trasladó que las mujeres "no estaban retenidas" en el convento ni se habían producido "coacciones". A mayores, apuntan que tampoco se les había "retirado la documentación".

El Arzobispado recordó que en ocasiones se producen "determinados momentos" en los que las monjas deciden "abandonar la congregación", para lo que hay que iniciar un proceso de "dispensa de votos" que "lleva su tiempo", aunque no han podido precisar cuanto.

La policía marroquí carga contra una manifestación independentista saharaui en El Aaiún

La policía marroquí carga contra una manifestación independentista saharaui en El Aaiún

En este caso, aclararon, se había iniciado un proceso de dispensa de votos, que todavía está a la espera de respuesta por parte de la orden de las Mercedarias.

Según la información de la que dispone el Arzobispado compostelano, la Policía recibió una denuncia "procedente de la India" que apuntaba a que unas mujeres podrían estar siendo retenidas en este convento, algo que niegan desde la congregación.

Por orden judicial, los agentes se presentaron el sábado en este convento de clausura y pidieron entrevistarse con las cinco mujeres que habían pedido dejar los hábitos. Tras hablar con ellas, dos decidieron "quedarse", mientras que las otras tres "se fueron a una casa de acogida tuteladas por el juzgado".

Más sobre este tema
stats