Galicia

El líder del BNG dejará su cargo en la asamblea de febrero tras el fracaso de las elecciones

infoLibre

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, no optará a volver a dirigir la formación nacionalista en la asamblea que tendrá lugar el 28 de febrero, un encuentro para el que apuesta por una estrategia política que "abra el diálogo con diferentes fuerzas políticas para sumar".

En declaraciones a los medios durante el Consello Nacional que la formación frentista celebra este sábado en Santiago de Compostela y que recogió Europa Press, aseguró que de la próxima asamblea "tiene que salir una dirección nueva" que "represente un colectivo de trabajo" que pueda "sacar adelante" las resoluciones a las que se lleguen en ese mismo encuentro.

En su intervención, Vence explicó que, precisamente, en la reunión de este sábado, el máximo órgano de decisión entre asambleas "está acordando" la convocatoria de esta próxima asamblea que, en su opinión, se celebrará en "un momento crucial y crítico" para el futuro del proyecto nacionalista.

"En ella se debatirá absolutamente todo, tanto lo que tiene que ver con la estrategia del nacionalismo de cara al futuro, como las cuestiones organizativas o las reformulaciones que sea necesario hacer a todos los niveles", señaló antes de asegurar que, además de "elegir a un nuevo equipo para dirigir la organización", también se debatirá "la estrategia electoral".

En este sentido, ha precisado que, tras las elecciones generales de diciembre, en las que el BNG quedó sin representación en las Cortes Generales, en el seno de la formación abrió un "proceso de reflexión" sobre "el panorama" político y "cómo encarar la difícil situación por la que atraviesa el proyecto nacionalista". "Es obvio que la situación es compleja y ante ella hay diferentes propuestas y alternativas sobre cómo reforzar el proyecto nacionalista de cara al futuro", manifestó.

Diferentes propuestas

Al respecto y tras dejar claro que "todos" en el BNG comparten que "el nacionalismo tiene que estar ahí como fuerza determinante para que el autogobierno se pueda reforzar y para que pueda haber salidas progresistas para la mayoría social", el portavoz nacional explicó estas "diferentes visiones".

Así, detalló que "hay una formulación que apuesta por sumar a todos aquellos que puedan compartir un programa nacional de transformación para derrotar al PP". "Esa sería una propuesta abierta a todos aquellos que compartieran unos mínimos nacionales", indicó.

Frente a ello, señaló que, hay otra que "aboga por la preservación de la presencia singular del proyecto nacionalista como una alternativa diferente a otras que se puedan formular en el panorama político gallego", detalló.

Precisamente, preguntado al respecto, Vence aseguró que él defiende una "estrategia que abra el diálogo con diferentes fuerzas políticas para sumar", para "conseguir una alternativa que pueda realmente darle la vuelta al panorama político en Galicia". En el lado opuesto se sitúan históricos dirigentes de la UPG, como Bautista Álvarez, que son conservadores a la espera de un nuevo cambio de ciclo político.

Consenso

Con todo, Vence explicó que la voluntad del BNG es que "esa pluralidad de visión sobre lo que deben ser las apuestas a corto plazo sea lo más consensuada posible" para lo que, a su juicio, "el debate debe continuar abierto" para que se resuelva en la Asamblea nacional.

"Creemos que sería prematuro, a la vista de las diferentes opiniones que fueron apareciendo en las distintas asambleas comarcales y que están presentes en el Consello Nacional cerrar ese debate", indicó para apostar porque sea la "Asamblea Nacional, con la presencia de toda la militantcia, quien pueda tomar una decisión ya definitiva sobre la estrategia electoral".

Comisiones

Por otra parte, en el Consello Nacional de este sábado, además de la convocatoria de la asamblea nacional, con el calendario correspondiente y todo el reglamento, los miembros del BNG presentes constituyeron una comisión de elaboración de las ponencias que elaborará el documento que irá a discusión a las asambleas.

"Esa comisión es abierta, de miembros del Consello Nacional, compuesta por una pluralidad de personas que libremente quieren participar en la elaboración de las ponencias", señaló.

Más sobre este tema
stats