Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ley del Aborto

Podemos llevará a votación una reforma para que menores de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso paterno

Archivo

infoLibre

Podemos llevará a votación al Pleno del Congreso de los Diputados una reforma legislativa para conseguir que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente sus embarazos sin necesidad de un permiso paterno. Se las equipararía así al régimen aplicable a las mayores de edad, establecido en el Código Civil, y dejaría también en sus manos la decisión de comunicarlo o no a sus progenitores.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, llama a derogar la ley orgánica que aprobó el PP para reforzar la protección de las menores. Los de Pablo Iglesias incluyen esta petición en una moción, consecuencia de una interpelación que la portavoz de Igualdad de Podemos, Sofía Castañón, dirigió este miércoles a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. La iniciativa se debatirá en el próximo Pleno del Congreso, previsto para la semana del 8 de octubre.

Según explicó Castañón durante su intervención, esta propuesta ya se incluyó como voto particular −firmado por Podemos y PSOE− al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, se incluía la posibilidad de que menores abortasen sin permiso patrno en casos en los que la gestante hubiera sufrido esta lacra.

Eliminar los tres días de reflexión

Ahora, quieren extender la propuesta a todas las menores de 16 y 17 años a través de esta propuesta, que también pide al Ejecutivo que elimine los tres días de reflexión antes de la práctica del aborto, y que se garantice el acompañamiento y la información de todas las mujeres durante los procesos de aborto.

PSOE y Podemos critican las declaraciones de Andrea Levy en contra del derecho al aborto: "Son un insulto a la igualdad"

PSOE y Podemos critican las declaraciones de Andrea Levy en contra del derecho al aborto: "Son un insulto a la igualdad"

Formar al personal sanitario implicado en las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) o facilitar que las mujeres sean escuchadas en los Comités Clínicos en todos los casos, también en aquellos en los que hay malformaciones fetales, son otras de las medidas sugeridas por la formación.

En total, la moción cuenta con 20 propuestas, entre modificaciones de la legislación española y otras iniciativas. Destacan la inclusión de la IVE dentro de los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud y la creación de un grupo de trabajo dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para recoger y valorar los estándares mínimos necesarios para la prestación del aborto en los centros sanitarios.

También reclaman herramientas de apoyo a la toma de decisiones en el proceso de IVE, que queden registradas en la historia clínica de la paciente, o la indicación de procedimientos para asegurar que la práctica de la objeción de conciencia transcurra dentro del marco legislativo actual y no suponga una barrera para la prestación pública de esta práctica.

Más sobre este tema
stats