Crisis del coronavirus

Madrid solo ha contratado 210 rastreadores, mil menos que lo que recomiendan los estándares internacionales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la Estrategia de continuidad del COVID-19

210. Ese es el número de rastreadores que ha contratado el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso desde junio, según ha afirmado CCOO en una nota de prensa. Ante las solicitudes de información que ha realizado el sindicato en relación con el rastreo del coronavirus en el territorio, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha respondido el pasado 24 de agosto que la comunidad apenas ha realizado 210 contratos hasta esa fecha, incluidos los 20 auxiliares de enfermería y los dos médicos adjudicados a dedo a Quirón Prevención.

Montero confía en un "entendimiento rápido" con Podemos, no renuncia a ERC y apela al "interés general" con Cs

Montero confía en un "entendimiento rápido" con Podemos, no renuncia a ERC y apela al "interés general" con Cs

Este número dista de los 1.206 rastreadores que la comunidad debería disponer para realizar un correcto seguimiento acorde a los estándares internacionales establecidos por instituciones como la Universidad John Hopkins, ha asegurado CCOO, que ha alarmado del “aumento de la presión asistencial, lento pero constante en los hospitales de la región y ‘muy preocupante’ en los centros de Atención Primaria”. “Los centros de salud en muchos barrios están al borde del colapso, con plantillas bajo mínimos y con una sobrecarga de trabajo que ya no se mantiene en algunos de ellos y que ha llevado al cierre de otros”, ha argumentado el sindicato, que ha relacionado esta falta de rastreadores y la saturación sanitaria con el alarmante aumento de casos en la comunidad, que en palabras de Fernando Simón sitúa a Madrid en “una zona de alto riesgo”.

Según la respuesta que ha dado la comunidad a la petición de información de CCOO Sanidad Madrid, en junio se solicitaron “37 contratos para titulados en Enfermería con el fin de desarrollar la labor de rastreo de contactos de casos diagnosticados de infección por SARS-Covid-2”, mientras que en julio se hicieron dos solicitudes diferentes: la primera de 41 profesionales titulados en Enfermería, Medicina, Biología, Educación Social, y una segunda solicitando 10 auxiliares administrativos.

Agosto fue el mes de mayor contratación, con 100 profesionales en distintas ramas de la salud, “aunque no concreta si finalmente se realizaron el total de los contratos”, ha destacado CCOO. Sin embargo el siete de agosto el ejecutivo de Ayuso firma la contratación por un procedimiento de emergencia de 20 auxiliares de enfermería y dos médicos a Quirón Prevención por un importe de 194.223 euros, según recoge eldiaro.es. En la propia resolución, la administración justificó el proceso ante la falta de "tiempo de formación, pese a las advertencias que los expertos llevaban realizando desde hace meses.

Más sobre este tema
stats