Crisis del coronavirus

Más Madrid pregunta a Almeida si actuó en residencias de mayores de la ciudad tras conocer las actas de la Policía Municipal

infoLibre

Más Madrid preguntará en el Pleno del Ayuntamiento de la capital, el próximo 25 de junio, si el gobierno de José Luis Martínez-Almeida actuó en las residencias de mayores tras tener constancia de su situación crítica en los días más duros del impacto de la pandemia por las actas de la Policía Municipal. En esas actas, publicadas por infoLibre [ver aquí nuestro dosier], queda reflejada, según Más Madrid, la situación de "abandono" institucional de las personas internas en estos centros, que contaban con una acusada falta de personal y recursos.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha exigido a Almeida que "deje de encubrir a Ayuso" en el escándalo de las residencias de mayores y que se comporte como "el alcalde de todos los madrileños".

Maestre ha denunciado la “pasividad del Gobierno municipal en relación a las residencias” a pesar de tener conocimiento de los que estaba pasando en ellas. "Son actas de la Policía Municipal que por tanto recibió el Gobierno municipal, y no sabemos si se hizo algo con ellas", explica Maestre. "Lo único que conocemos hasta ahora es la absoluta pasividad del Gobierno municipal en relación a las residencias. Tenían esa información, los mayores estaban sufriendo, sabían que los trabajadores estaban abandonados por la Administración autonómica y que nosotros sepamos no se hizo nada. Esa pasividad es moral y políticamente reprobable”, ha manifestado tajante la concejala.

La Policía Municipal, según Más Madrid, ha sido parte del plan de urgencia que puso en marcha la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso (PP). Durante los meses de abril y mayo, los agentes habrían visitado más de un centenar de residencias de mayores y anotado en sus actas los problemas que se han vivido en estos centros.

Móstoles denunciará al consejero de Sanidad madrileño por el polémico protocolo en las residencias

Móstoles denunciará al consejero de Sanidad madrileño por el polémico protocolo en las residencias

infoLibre publicó el pasado 9 de junio actas de inspección de la Policía Municipal que recogen quejas de residencias por no poder enviar enfermos a hospitales: “No hubiera habido tantos fallecimientos”, indicaba la directora de uno de los geriátricos. [Puedes leer aquí la información]

Tres días después, este periódico desveló lo ocurrido en un pequeño geriátrico de Madrid, donde falleció de un infarto un residente al que la ambulancia no fue a buscar. “La directora se derrumba al narrar el fallecimiento de uno de los residentes por infarto”, recogieron los policías en su acta. Sagrario, la directora, explicó a infoLibre en detalle lo que había ocurrido. [Puedes leer aquí la información].

En los últimos días también han publicado otras actas de la Policía Municipal la Cadena Ser, sobre la existencia de ancianos fallecidos en las habitaciones de una residencia, y eldiario, sobre el "abandono" institucional que denunciaron los directores de residencias.

Más sobre este tema
stats