Educación

Madrid recupera en año electoral una campaña de 2,7 millones para escolarización que no hizo en 2013 ni 2014

Cartel publicitario en el metro de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha retomado a escasos meses de las elecciones autonómicas y municipales una campaña informativa con anuncios en radios, publicaciones digitales y escritas y transportes públicos sobre el proceso de escolarización de alumnos en los centros públicos y concertados de la región –del 10 al 24 de marzo– en la que ha invertido 2.681.500 euros si se suman las cantidades de los contratos de creatividad y producción de la campaña y la difusión en los soportes mencionados. 

Pero el hecho más llamativo es que el Ejecutivo regional ha recuperado esta campaña en año electoral después de no haberla realizado en 2013 y 2014 a pesar de que todos los años se abre un plazo en el que los padres deben presentar la solicitud de plaza en el colegio que quieren para sus hijos. Entonces, ¿por qué este año se dedica a este fin 2,7 millones de euros mientras en los dos pasados no hubo campaña de publicidad alguna? Preguntado por este asunto, un portavoz autorizado de la Consejería de Educación madrileña señala a infoLibre que en 2013 y 2014 "por la situación de crisis económica" esta campaña informativa se hizo "exclusivamente con cartelería distribuida por la propia consejería entre todos los centros educativos". 

Ahora, añade este portavoz, aprovechando que el presupuesto educativo en la Comunidad "ha aumentado un 2,6%" respecto al año anterior, se retoma una campaña informativa a las familias sobre el proceso de escolarización a través de los medios de comunicación que viene haciéndose "desde hace casi diez años". No obstante, es sorprendente que en esta ocasión –y tras dos años sin hacer ninguna campaña en medios de comunicación– se haya dedicado un 54% más de dinero que en 2012 –se consignaron entonces 1.739.740 euros– y un 44% más que en 2011 –cuando se inviertieron en esta campaña 1.856.350 euros–. 

Pero hay más. El contrato, del que informó Público, tiene como objeto sobre el papel la "difusión de una campaña informativa sobre el proceso de escolarización para el curso 2015-2016" de la Consejería de Educación. Sin embargo, los anuncios que pueden verse en los diferentes soportes se centran además en ensalzar los logros del Ejecutivo regional en materia educativa. Así se especificaba también en los pliegos de prescripciones técnicas de la campaña de creatividad [consultar, aquí] en los que, entre otros aspectos, se insta a las adjudicatarias a que tengan en cuenta a la hora de preparar la campaña que los anuncios tienen que contemplar, entre otros temas, que es la primera autonomía "que apostó por la educación pública bilingüe y en la actualidad cuenta ya con cerca de 800 colegios públicos y más de 200 institutos bilingües". 

La campaña publicita también la libre elección de centro educativo, uno de los estandartes del Partido Popular, "la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, las enseñanzas especializadas y la formación basada en la excelencia" o que Madrid "ha implantado con éxito el innovador programa de Formación Profesional Dual que en sólo dos años se ha extendido ya a más de 1.000 alumnos, 17  ciclos formativos, nueve centros públicos y 176 empresas punteras de la región". La realización de la parte creativa fue adjudicada a Cdoble Imagen y Comunicación S.L. por 181.500 euros y la de la difusión a PHD Media Spain, S.L.U. por 2,5 millones de euros. 

Las cifras de la situación real 

Pero los logros que pretende ensalzar esta campaña contrastan, a la luz de los datos, con la situación real del sistema educativo de la comunidad. El análisis de los presupuestos refleja que en 2015 la educación madrileña tendrá un 5,4% de presupuesto menos que en 2011. Además, aunque es cierto que en 2015 hay un crecimiento ligero –del 2,6% hasta llegar a los 4.343 millones de euros. En números absolutos la subida es de 113,5 millones–, la realidad es que será la enseñanza concertada la que se llevará el gran mordisco de esa subida. 

Los centros privados sostenidos con fondos públicos tienen en Madrid este año 934,5 millones de euros para su funcionamiento. Esta cifra supone un aumento del 5,8% respecto a los fondos de 2014. En números absolutos el aumento es de 51 millones de euros, una cifra que supone el 45% de toda la subida que experimentan los fondos dedicados a educación en la región. De esta forma González contribuye a mantener el trato preferente a la escuela concertada que la expresidenta Esperanza Aguirre consolidó durante los más de nueve años que estuvo al frente de la Comunidad. Una simple ojeada a las cifras deja entrever la mano de Aguirre, pionera en la política de cesión de suelo a bajo coste para la instalación de concertados.

Desde el curso 2005-2006 al 2010-2011, cada año se construyeron en Madrid una media de diez centros concertados. En el curso 2007-2008 se estrenaron 15. Y eso a pesar de que la actual situación de crisis económica está derivando en un traslado de alumnado desde la privada hacia la concertada y de esta a la pública. El curso pasado, según el informe Datos y cifras de la Educación, que edita el Gobierno regional, el número de alumnos aumentó en 7.980 en la pública (+1,3%), en 4.014 en la concertada (+1,2%) y disminuyó en 2.142 en la privada (-1,2%).

Por otro lado, las cifras oficiales reflejan que los centros públicos han perdido entre el curso 2010-2011 y el 2013-2014 un 6,4% de sus docentes. En cifras absolutas son 3.267 profesores.

Madrid gasta 10,6 millones de euros en publicidad institucional en período preelectoral

Madrid gasta 10,6 millones de euros en publicidad institucional en período preelectoral

Más sobre este tema
stats