La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La mayoría de usuarios cree que los jueces resuelven al margen de "presiones" de los políticos

Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales.

Un 58% de los usuarios de la administración de justicia española cree que los jueces resuelven conforme a las leyes por muchas "presiones" que puedan recibir, mientras que un 87% se muestra seguro de que los políticos tratan de influir y controlar al Judicial, pese a lo cual la mayoría cree que es el poder del Estado que mejor funciona, según una encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogida por Europa Press.

El estudio, realizado entre el 11 y el 17 de enero mediante 702 entrevistas telefónicas a usuarios de la Justicia, señala que frente a ese 58% que entiende que los jueces resuelven al margen de "presiones", el 28% está poco de acuerdo con tal afirmación, mientras el 10% no está nada de acuerdo.

Contrasta con ese dato que el 87% de los interrogados está convencido de que los políticos tratan de influir y controlar al Poder Judicial, algo con lo que solo el 16% se muestra en desacuerdo.

En este sentido, el 75% afirma que todos los gobiernos, sean de la ideología que sean, están más interesados en controlar la Justicia que en proporcionar los recursos que necesita para funcionar de forma rápida y eficaz.

Además, el 69% considera que, con todos sus defectos e imperfecciones, la Justicia constituye la garantía última de la defensa de la democracia y de las libertades de los ciudadanos.

De hecho, el CGPJ destaca que "la Justicia vuelve a ser el mejor valorado de los tres poderes del Estado". Así, el 37% de los encuestados estima que funciona mejor que el Ejecutivo, frente al 23%, que opina que funciona peor. Comparado con el Legislativo, el 30% cree que el Judicial funciona mejor y el 22%, peor. El 23% y el 22% consideran que funciona igual, respectivamente.

No obstante, el 79% de los participantes en esta medición pone el foco en la lentitud de la Justicia, por lo que opinan que, siempre que se pueda, es mejor evitar a acudir a ella.

Jueces imparciales, preparados y respetuosos

Basándose en su experiencia personal, el 80% de los usuarios de la Justicia sostiene que los jueces están bien preparados y son competentes; el 81% asevera que son imparciales; y el 83% destaca que la actitud del juez fue respetuosa.

Durante la celebración del juicio, el 71% dice que el juez escuchó con atención los argumentos de su abogado, por lo que el 80% dice confiar en la imparcialidad de la sentencia, mientras que un 15 % duda de la misma.

En consecuencia, "el trato, la independencia y las formas de proceder del juez obtienen buenas puntuaciones", resalta el CGPJ. En una escala de puntuación de 0 a 10, el trato correcto e imparcial ha obtenido un 7,8; la independencia del juez, un 7,7; y su forma de actuar, un 7,2.

La confianza del usuario en la Justicia antes de acudir a ella ha obtenido una puntuación de 7. No obstante, el 48% manifiesta una opinión negativa del sistema judicial, mientras que un porcentaje similar (el 47%) confía en el mismo.

Tres de cada cuatro comprende la actualización judicial

Por otro lado, la encuesta pone de relieve el "alto grado de comprensión de las actuaciones judiciales". Tres de cada cuatro (75%) dice que tuvo la sensación de haber entendido el desarrollo del juicio, frente al 22% que no entendió nada o casi nada.

El presidente de Metroscopia y catedrático emérito de Sociología, José Juan Toharia, observa que "resulta especialmente destacable —por la especial sensibilidad social hacia este ámbito— que el grado de comprensión de las actuaciones sea llamativamente elevado entre quienes estuvieron implicados en un caso penal".

El CGPJ abre diligencias al presidente del TSJ de Castilla y León por comparar a miembros del Gobierno con los nazis

El CGPJ abre diligencias al presidente del TSJ de Castilla y León por comparar a miembros del Gobierno con los nazis

"Un masivo 98% de los usuarios que tuvieron contacto con esta jurisdicción dice haber tenido claro el asunto del que se estaba tratando; y porcentajes igualmente masivos dicen haber tenido claro en todo momento sus obligaciones con el tribunal (90%), el procedimiento que se seguía (90%) y sus derechos durante las sesiones (86%)", recalca Toharia.

Con todo, concluye que "la evaluación de los distintos aspectos de su experiencia ante la Justicia resulta ser altamente positiva tanto entre quienes dicen haber ganado el caso como entre quienes lo perdieron o no saben todavía el resultado del mismo".

Asimismo, hace hincapié en que el perfil sociológico de los encuestados no difiere de forma apreciable del de la población española en su conjunto, "lo que significa que los españoles que han tenido contacto con la Justicia forman un colectivo representativo de la sociedad de la que forman parte", indica el CGPJ.

Más sobre este tema
stats