Crisis del coronavirus

Casi medio millar de municipios en seis comunidades autónomas aún mantienen el toque de queda

Casi medio millar de municipios en seis comunidades autónomas aún mantienen el toque de queda

infoLibre

Un total de 456 municipios repartidos en seis comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y la Comunitat Valenciana– aún mantienen, a fecha de este miércoles, el toque de queda avalado por la justicia para limitar la movilidad nocturna como medida para controlar la quinta ola de la pandemia de la covid-19, informa Europa Press.

De este modo, los Tribunales Superiores de estas comunidades han dado su autorización para este toque de queda, mientras que la justicia ha actuado de modo contrario en comunidades como Canarias o Asturias, donde ha rechazado esta limitación a la movilidad nocturna.

Una vez finalizó el estado de alarma el pasado 9 de mayo, la potestad para autorizar o no medidas como el toque de queda o los cierres perimetrales recayó en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas. El Gobierno defendió por aquel entonces que las comunidades que lo desearan podían acudir al Supremo para unificar doctrina, si bien este tribunal rechazó hace unas semanas el toque de queda solicitado por el Ejecutivo de Canarias.

Así, a las 13.30 horas de este miércoles 11 de agosto, estas son las medidas y el posicionamiento de los tribunales en las distintas regiones:

Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó la semana pasada el toque de queda entre las 2.00 y las 7.00 horas en los municipios de El Cuervo, Marchena y Tocina (Sevilla), Mengíbar (Jaén), Conil de la Frontera y Paterna (Cádiz), Punta Umbría (Huelva) y Campillos (Málaga).

Sin embargo, lo que denegó la Justicia en Andalucía fue la medida que limitaba el acceso al interior de los establecimientos de ocio a las personas que no portasen pasaporte Covid.

Aragón

El Tribunal Supremo ha ratificado el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en los municipios aragoneses de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro.

Asturias

Por su parte, la justicia en Asturias dictó hace unos días un auto en el que rechaza el toque de queda solicitado por el Ejecutivo del Principado para los ocho municipios asturianos que se encuentran en situación de '4 plus'.

Ahora, el Principado ha avanzado que pedirá el aval al TSJA para prorrogar la limitación de encuentros en espacios de uso público en los municipios en riesgo extremo por coronavirus a un máximo de diez personas no convivientes, excepto visitas guiadas y otros eventos.

Baleares

En el caso de Baleares, aunque no existe un toque de queda al uso, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la prohibición de reuniones sociales entre las 1.00 y las 6.00 horas en los municipios con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 450 casos.

Además, Vox ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la reforma sanitaria de Baleares para hacer frente al covid-19, alegando que impone la vacunación obligatoria y el confinamiento forzoso, aunque el Gobierno balear aclaró que la vacunación no estaba incluida.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha decidido extender hasta el 31 de agosto la limitación del número de personas en las reuniones según los niveles, tras recibir el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). No encontró, sin embargo, el aval jurídico para establecer el toque de queda en las islas con nivel 4.

Castilla y León

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León desaconsejaron solicitar el toque de queda.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha mantiene las mismas restricciones y el Ejecutivo de Emiliano García-Page sostiene que, por el momento, no hace falta ampliarlas.

Cantabria

En Cantabria, el toque de queda avalado por la justicia afecta hasta el próximo viernes a 70 municipios, entre ellos Santander. El Ejecutivo cántabro ha pedido la prórroga para 38 localidades, por lo que ahora se tiene que pronunciar el Tribunal Superior.

Por el contrario, este tribunal ratificó la suspensión del cierre del interior de los establecimientos hosteleros.

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado el decreto del Gobierno de Cataluña que prorroga el toque de queda durante dos semanas más en 176 municipios catalanes. Además, las reuniones sociales seguirán limitadas a 10 y el aforo de actos religiosos al 70%.

Extremadura

El pasado martes se levantó el aislamiento perimetral de las localidades de Calamonte, Castuera, Guareña, Talavera la Real, Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez, Almoharín, Cabezuela del Valle y Ceclavín.

Euskadi

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló la obligación del uso de mascarilla en desplazamientos y paseos en playas y piscinas, si se guarda una distancia de metro y medio, recogida en el Decreto 35/2021, de 23 de julio, del Lehendakari, de medidas contra la propagación de la pandemia de covid-19.

Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado la petición de certificado covid para entrar en los interiores de los establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturnocertificado covid, así como las restricciones relativas a la ocupación en las terrazas en los ayuntamientos con peor situación epidemiológica.

La Rioja

La Rioja continuará, al menos una semana más, en el nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores, conocido como Semáforo. Así las cosas, la región no contará ni con toques de queda ni confinamientos perimetrales.

Madrid

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Madrid y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora: "No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid".

Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha ratificado la prohibición de reuniones de no convivientes de 2.00 a 6.00 horas y ha prorrogado el límite máximo de 10 personas para grupos para el resto del día.

Navarra

Diez millones de personas, el 21% de la población, viven en localidades que mantienen el toque de queda

Diez millones de personas, el 21% de la población, viven en localidades que mantienen el toque de queda

El Gobierno de Navarra –con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra– ha renovado el toque de queda en fines de semana y días festivos, mientras se mantienen vigentes el resto de medidas específicas, ya vigentes, de prevención frente al covid-19. La medida afecta a 121 localidades.

Comunitat Valenciana

También el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha autorizado el toque de queda en 77 municipios hasta el próximo 16 de agosto.

Más sobre este tema
stats