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"A por todas" también en los medios: nuevos y viejos cargos del PSOE se multiplican en la prensa

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, atiende a los medios

Se nota en los periódicos, las radios y las televisiones: en las últimas semanas, los principales dirigentes del PSOE, así como los ministros del ala socialista del Ejecutivo de Pedro Sánchez, han aumentado sus apariciones públicas. Fuentes del propio partido a infoLibre hablan de un cambio de estrategia para “potenciar” los nuevos perfiles tras los relevos que se produjeron en la cúpula socialista.

El presidente del Gobierno buscaba estrechar el vínculo entre Moncloa y Ferraz al nombrar a la ministra María Jesús Montero como la número dos del partido, al exlehendakari Patxi López como portavoz en el Congreso y a la ministra Pilar Alegría como la portavoz de la Ejecutiva. López sustituyó al canario Héctor Gómez, mientras que Alegría hizo lo propio con Felipe Sicilia, muy cercano a Adriana Lastra. A ambos se les achacaba la escasa proyección pública durante este tiempo.

Sánchez está decidido a cambiar eso y trata de promocionar a sus fichajes. Desde que se impulsaron los cambios, el pasado 21 de julio, Alegría ha protagonizado más de una decena de intervenciones entre las que se incluyen entrevistas, ruedas de prensa y declaraciones ante los medios. La ministra de Educación ha concedido entrevistas a programas en varias televisiones (Cuatro, La Sexta, Antena 3 y TVE), a radios (Onda Cero) y medios escritos (El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, El País y EFE) así como ha atendido dos ruedas de prensa en Ferraz, así como declaraciones para varios medios. 

María Jesús Montero también ha tenido una exposición mediática alta tras ser nombrada vicesecretaria general. La pasada semana acudió al programa de La Sexta Noche como invitada, pocos días después de intervenir en un programa de esa misma casa, Al Rojo Vivo. En estas dos semanas ha sido entrevistada también por La Vanguardia y El País y apenas unos días antes de anunciarse los cambios hizo lo propio con infoLibre.

En el caso de Patxi López, el exlehendakari ha concedido entrevistas a Televisión Española, la Cadena Ser, eldiario.es y La Vanguardia. También protagonizó una rueda de prensa en el Congreso (en un primer momento se anunció que la daría conjuntamente con Pablo Echenique pero finalmente acudió en solitario), otra desde la sede socialista en Bilbao y ha realizado declaraciones ante los medios. También han tenido un peso mediático relevante en las últimas semanas la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Entre las tres suman más de diez apariciones en medios.

Esa proyección mediática contrasta con el escaso bombo que tuvieron las semanas previas los antecesores de Alegría y López. En el mes de julio el exportavoz de Ferraz, Felipe Sicilia, dio una rueda de prensa en Ferraz y concedió una entrevista a Radio Euskadi. Algo más de protagonismo tuvo Héctor Gómez, con cuatro intervenciones públicas, dos de ellas propiciadas tras la celebración del debate del estado de la nación. El canario fue entrevistado por RNE y TVE y tuvo dos apariciones públicas en el Congreso. Por lo que respecta a Adriana Lastra, solo participó en dos actos a primeros de julio. 

Cambios en el equipo de comunicación

Como parte de estos cambios, Sánchez ha situado al periodista Ion Antolín como nuevo director de comunicación del PSOE en sustitución de Maritcha Ruiz, recientemente nombrada presidenta del Hipódromo de la Zarzuela por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Al tiempo, Laura Caldito Pérez pasa a ocupar el puesto que hasta ahora tenía Antolín como directora del Departamento de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación, un órgano de nueva creación a principios de 2022. 

Algunas voces de la formación atribuyen a Antolín esta estrategia mediática, destinada a potenciar especialmente los perfiles de Alegría, Montero y López. Estas fuentes recuerdan que una de las críticas que se realizó a la anterior ejecutiva socialista es que la comunicación no estaba funcionando, crítica que se recrudeció sobre todo tras los malos resultados de Andalucía. Entonces tanto Lastra como su equipo justificaron la derrota con excusas que iban desde la fecha de la convocatoria de Juanma Moreno hasta que el mérito del PP no era tal, ya que se había limitado a conservar gobiernos que ya tenía.

Un argumento que replicó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafel Simancas. “Venga ya. Menos ínfulas. Ni cambios de ciclo, ni feijoazos ni lecturas nacionales golosas", escribió en su cuenta de Twitter. Sin embargo algunos dirigentes socialistas reconocían no sentirse especialmente cómodos con estas explicaciones por la falta absoluta de autocrítica. Tras la debacle, la calle Ferraz se convirtió en un desfile de caras largas, con la mayoría de miembros de la Ejecutiva entrando cabizbajos y sin atreverse a pronunciar palabra. 

Con todo, hay quien dentro del partido opina que más visibilización en los medios no conlleva a solucionar los problemas que la organización arrastra desde hace meses. Lo cierto es que los tiempos no acompañan a Pedro Sánchez: en mayo de 2023 se celebrarán las elecciones autonómicas (en 12 comunidades) y municipales y generales. En el citado Comité Federal, Sánchez pidió a los suyos “una marcha más” para “ir a por todas” en 2023.

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Para Eduardo Bayón, consultor en comunicación política, el aumento de la presencia mediática de estos dirigentes se enmarca “en un intento claro de recuperar la iniciativa política y la agenda pública” por parte del PSOE tras el mal resultado de las elecciones andaluzas, unido a la tendencia al alza del PP en las encuestas tras el cambio de liderazgo. Bayón cree que la remodelación en el gobierno y el grupo parlamentario que Sánchez llevó a cabo el pasado año “no tuvo una continuación”:  “Esos cambios no se tradujeron en un aumento del peso mediático y político”, reflexiona en declaraciones a infoLibre.

En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el pasado mes de abril, se constató el escaso grado de conocimiento de estos nuevos ministros. Según este estudio, a Pilar Alegría apenas la conocen un 22,7% de los ciudadanos, mientras que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez lo hacen un 26,9%, pese a sus apariciones en las ruedas de prensa tras cada Consejo de Ministros. “Los datos de conocimiento de los ministros que se incorporaron hace un año son, por lo general, bastante bajos —incide Bayón— si exceptuamos a Félix Bolaños (ministro de la Presidencia), al que le conoce un porcentaje moderadamente alto (52%) y a José Manuel Albares (35,3%) por las cuestiones de política exterior”. 

El consultor político considera que los cambios impulsados por Sánchez en Ferraz, unidos a la sustitución de Patxi López por Héctor Gómez en la portavocía del grupo parlamentario, buscan generar “una mayor capacidad comunicativa” por parte del PSOE de cara al ciclo electoral del próximo año. Bayón cree que es clave saber contar bien las políticas públicas desplegadas por los socialistas así como la acción legislativa del Ejecutivo.

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