El 60% de los consumidores desconoce si tiene contratado el suministro eléctrico en mercado regulado o libre

Varios cables conectados a un 'ladrón' en un enchufe, a 28 de octubre de 2021, en Madrid

infoLibre

El 60% de los consumidores desconoce si tiene contratado el suministro eléctrico en el mercado regulado o en el libre, mientras que en el caso del gas natural llega al 68%, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogidos por Europa Press.

No obstante, el grado de conocimiento entre el mercado libre y el mercado regulado ha aumentado cinco puntos porcentuales en el último año. Así, tres de cada diez hogares afirmaban conocer la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado de electricidad.

Estos datos recabados por el organismo presidido por Cani Fernández corresponden al segundo trimestre de este año, antes de la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica.

En lo que respecta a la potencia contratada por hogar, un 22% de los hogares desconocen qué potencia tienen. Un 39,5% aseguran contar con una potencia de entre 4 a 6 kilovatios y un 31%, entre 0 y 3 kW.

Además de la potencia contratada en el suministro eléctrico, otro aspecto importante es la discriminación horaria. Antes de que se produjeran los cambios en la estructura de peajes, sobre el tipo de tarificación eléctrica, uno de cada cuatro hogares contaba con tarificación por horas con contador digital, mientras que un 20% tiene tarificación con discriminación horaria (precio en dos o tres tramos horarios). Un 34% asegura que no saben qué tarifa tienen contratada.

Casi el 70% tuvieron en cuenta los precios de los tramos horarios

Además, casi siete de cada diez hogares con discriminación horaria en su tarifa eléctrica tuvieron bastante en cuenta los precios de los distintos tramos horarios en sus hábitos de consumo, como por ejemplo al poner la lavadora o la calefacción.

La luz subió un 68% en noviembre, el segundo más caro de la historia

La luz subió un 68% en noviembre, el segundo más caro de la historia

En cambio, solo el 21% de los hogares con tarifa por horas sin discriminación horaria tuvieron bastante en cuenta los precios horarios en sus hábitos de consumo.

Casi un tercio de los hogares desconocen la existencia del bono social y entre los que sí lo conocen, un 35% afirma desconocer los requisitos para beneficiarse del mismo. Aunque son porcentajes altos, desde 2017 se han reducido en 17 y 6 puntos, respectivamente.

Los datos del Panel de Hogares CNMC también se han fijado en el autoconsumo eléctrico, donde solamente un 4,7% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción de electricidad, ya sea del hogar o comunitario.

Más sobre este tema
stats