Un mes de la erupción de La Palma

Un mes de la erupción de Cumbre Vieja: más de 789 hectáreas arrasadas, el volcán más dañino de la historia en La Palma

infoLibre

El volcán de Cumbre Vieja, que este martes cumple un mes desde que entró en erupción y ha arrasado ya 789 hectáreas —según el sistema de medición de Copernicus—, es el volcán más dañino de la historia de la isla canaria de La Palma, que ha tenido ocho erupciones volcánicas, según ha recordado Europa Press.

Según detalla Involcan, esta erupción no solo es más perjudicial por su afección a viviendas, zonas de cultivo o infraestructuras, sino que solo en superficie es la mayor y aún no hay perspectivas de que la finalización de emisión de lava acabe pronto.

Así, el volcán de Tacande, que estuvo activo entre 1430 y 1447, afectó a 424 hectáreas; Tehuya, en 1585, 338 hectáreas; Tigalate, en 1646, 296 hectáreas; San Antonio, entre 1677 y 1678, 210 hectáreas; Charco, en 1712, 441 hectáreas y los más recientes, San Juan, en 1949, con 323 hectáreas y Teneguía en 1971, con 276 hectáreas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que la isla de La Palma "se volverá a levantar" y "nadie tendrá que abandonar una isla que ama", y también ha querido dejar claro que todas las administraciones ayudarán a que esta emergencia se pueda superar.

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de apertura del curso de la Universidad de La Laguna, el presidente ha señalado que se trata del volcán "más violento" que ha sufrido La Palma en toda su historia; un fenómeno natural frente al que luchan "con todos los medios" disponibles. Pero solo el volcán, ha añadido, "va a decidir cuándo acabará todo".

"Venimos de volcanes y La Palma ha sobrevivido a lo largo de toda su historia a distintos movimientos sísmicos y también a erupciones", ha añadido, indicando que desde los siglos XIV y XV hay datados muchas erupciones en La Palma y tres sólo en los últimos ochenta años. Sin embargo, ha insistido en que la isla "se ha caído y se ha vuelto a levantar". "La Palma se volverá a levantar y los palmeros seguirán viviendo en su isla, una isla preciosa, la Isla Bonita, y volverá a tener presente y futuro una isla que en estos momentos tiene una tremenda pena y en la que todos vamos a ayudar para su reconstrucción", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente ha celebrado que se haya vuelto otra vez a la normalidad en los centros educativos en los municipios afectados por la erupción. "Es una buena noticia porque la educación es un derecho". Además, ha recordado que en la Universidad de La Laguna hay matriculados mil estudiantes de La Palma que van a disponer de un plazo más amplio para la solicitud de becas, hasta el 31 de diciembre, y de la flexibilización de las exigencias para obtener esta dotación. De igual forma, la ULL destinará ayudas de hasta 3.000 euros a los alumnos palmeros que lo precisen.

El Gobierno prepara un segundo decreto para agilizar la tramitación de ayudas

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo prepara un segundo decreto ley, liderado por la Intervención General de la comunidad autónoma, para agilizar la distribución de las ayudas a los afectados en La Palma.

En comisión parlamentaria ha comentado que el objetivo es crear un "registro único" para todas las administraciones implicadas en la reconstrucción y lograr así un procedimiento "transparente y ágil" que implique "eliminar papeles y reducir tiempos".

Rodríguez ha apuntado que los recursos "tienen que llegar rápido" a los afectados porque la reconstrucción "tardará años" y en paralelo a las actuaciones de emergencia, ha indicado que se debe "repensar" la isla y mirar al futuro dado que la erupción ha puesto sobre la mesa la debilidad de sus infraestructuras y tejido productivo.

Ha insistido mucho en mejorar los procedimientos de gestión pues los antecedentes de tragedias anteriores "son preocupantes", poniendo como ejemplo el caso del terremoto de Lorca, cuando muchos afectados cobraron ayudas seis años después. "Esto no se puede repetir", ha comentado.

El vicepresidente ha resaltado el "compromiso" del Gobierno canario por hacer frente a la "catástrofe" del volcán y en un momento en el que la gente está pasando "muchas dificultades" y sujetas al "miedo y la incertidumbre". Así, ha defendido el decreto ley de alivio fiscal aprobado hace más de dos semanas con medidas hasta 2026 y la compra de las primeras viviendas para los afectados a través de la empresa pública Visocan.

La colada principal del volcán de La Palma incendia varias casas

La colada principal del volcán de La Palma incendia varias casas

Además, ha comentado que para los presupuestos autonómicos de 2022 habrá unos 100 millones específicos para La Palma "y ampliables", que se unirán a los 40 millones de recursos propios ya movilizados por la comunidad autónoma.

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha dicho que va a apoyar en el Parlamento la convalidación del decreto ley de alivio fiscal pero al mismo tiempo ha dicho que es "insuficiente" porque los afectados no podrán pagar impuestos dentro de seis meses.

Ha dicho que ante una "catástrofe sin precedentes" se debe exonerar impuestos a los afectados y solicitado más premura en la distribución de las ayudas porque ha pasado un mes y los damnificados no han recibido "ni un euro".

Más sobre este tema
stats