El futuro de Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Cataluña por la libertad de los "presos políticos"

Concentración de apoyo frente al Parlament a los lideres de la ANC y Omnium Cultural, además de los exmiembros del Govern de Cataluña encarcelados en las prisiones de Soto del Real y Estremera.

infoLibre

Miles de personas se manifestaron desde las 19.00 horas de este jueves a las puertas del Parlament en una movilización convocada por las entidades soberanistas Òmnium Cultural y ANC para rechazar el encarcelamiento de los exmiembros del Govern que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional este mismo jueves.

 

Durante el acto se ha hecho una lectura de un manifiesto en el que se ha criticado que PP, Cs y PSOE quieran "usurpar las instituciones" catalanas por la vía judicial y cesando a los miembros del Ejecutivo catalán en un acto que tachan de ilegal e ilegítimo, ha informado Europa Press.

En el acto han tomado la palabra representantes de los partidos políticos: Neus Munté (PDeCAT), Alfred Bosh (ERC), Magda Cassamitjana (Moviment d'Esquerres), Núria de Gispert (Demòcrates), Albert Botran (CUP), Albano-Dante Fachin (Podem), Elisenda Alamny (CatComú); "la mayoría en votos en las urnas", ha recordado el representante de la ANC Adrià Alsina.

En el manifiesto, cuya lectura ha corrido a cargo de los actores Joel Joan y Carme Sansa, han defendido que el Parlament y el Govern cesado "proclamaron la república en cumplimiento de un mandato" de las urnas.

Así, ha criticado "la falta de calidad democrática que vive el Estado que ha dinamitado el Estado de derecho", una actuación que recuerdan que ha terminado con la detención de los miembros del Govern cesado y de los presidentes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"Exigimos la libertad y a restauración inmediata del Govern legítimo que ha sido cesado y la restauración de todas nuestras instituciones" que aseguran que han sido arrebatadas de forma ilegitima, han expresado a través del manifiesto.

Han afirmado que en Cataluña se ha secuestrado la libertad deteniendo a personas legítimamente escogidas, y han explicado que el president cesado Carlos Puigdemont y varios consellers cesados "están en Bruselas para hacer saber a Europa el grave déficit democrático".

En ese momento, los concentrados en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra la Cámara catalana, han interrumpido la lectura a grito de "Vergüenza de Europa".

Representantes políticos

En las intervenciones de los representantes políticos, Munté (PDeCAT) ha advertido al Gobierno central: "Nuestros consellers están en prisión condicional, pero nuestra determinación es incondicional y no pasaremos por el tubo".

Bosch (ERC) ha lanzado el mensaje a la UE: "Lo diré en inglés para que me entiendan. Hoy ha caído la negra noche en Madrid. ¡Vergüenza!"; mientras Casamitjana (Moviment d'Esquerres) ha afirmado que la prueba de que las fuerzas que han impulsado el movimiento independentista no han engañado a nadie son los encarcelados.

La expresidenta del Parlament De Gispert (Demócrates) ha llamado a participar en las elecciones el 21 de diciembre para demostrar que Cataluña no tiene miedo a las urnas ni a votar, y ha llamado a defender la república; y el diputado cupaire Botran ha llamado a utilizar la primera herramienta de la movilización popular: "A la huelga general".

Alamany ha criticado el "equilibrismo" de los socialistassocialistas y les ha llamado a abandonarlo y a crear un frente común, algo que también defiende Fachin (Podem), que ha llamado a hacer temblar los cimientos del Estado.

Si este jueves por la mañana en una concentración en plaza de Sant Jaume de Barcelona el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, llamaba a diálogo, este jueves por la tarde, tras las detenciones, lamentaba: "No hay dialogo que valga con este Estado. Hay que convertir la rabia en determinación", ha dicho, y ha llamado a la movilización pacífica y a acudir a las urnas el 21-D.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que el "auténtico coraje no es el de los que no tienen miedo sino de aquellos que lo han tenido pero lo ha superado", y ha reconocido que probablemente haya que convocar un paro de país, a lo que los manifestantes han coreado "huelga general".

Concentraciones ante ayuntamientos

Miles de gerundenses se congregaron este jueves desde las 19.00 horas en la plaza del Vi de Girona para protestar por los encarcelamientos de los consellers del Govern cesado, informó Nació digital. Además de por la libertad de los "presos políticos", la multitud clamó por la "huelga general".

Además, miles de personas se han concentrado en la plaza mayor del municipio barcelonés de Vic, donde han reclamado también ir a la huelga general.

 

También se han manifestado miles de personas en Tarragona para exigir la liberación de Los Jordis y de los consellers del Govern cesado.

 

Barcelona pide "Libertad presos políticos"

El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado este jueves de su balcón una pancarta que pide "Libertad presos políticos", después de que la jueza Carmen Lamela haya dictado prisión incondicional por un presunto delito de rebelión para los exconsellers del Govern.

 

Vista del balcón del Ayuntamiento de Barcelona, donde cuelga una pancarta que reclama "Libertad Presos Políticos" y un lazo gigante de color amarillo. EFE

Han colgado la pancarta ediles de BComú, del grupo Demòcrata, de ERC y la CUP, grupo que ya colgó la misma pancarta la semana pasada de forma unilateral, por lo que fue retirada al cabo de pocos minutos, y se ha recuperado para usarla este jueves, ha explicado un edil a Europa Press.

Los concejales del grupo Demòcrata, ERC y la CUP han bajado a la plaza tras colgar la pancarta para dirigirse al Parlament, donde se ha convocado una concentración en contra del encarcelamiento de los miembros del Govern cesado.

Han acordado colgarla en junta de portavoces y se han mostrado favorables el Gobierno de BComú y PSC, el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que PP y Cs lo han rechazado, han explicado fuentes municipales.

Centenares de ciudadanos concentrados en la plaza Sant Jaume han gritado "Llibertat presos polítics" y han cantado Els Segadors tras la decisión de Lamela, que ya mandó a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart respectivamente.

La pancarta es provisional y este viernes se añadirá un lazo amarillo para simbolizar la petición de libertad para los encarcelados: el exvicepresidente Oriol Junqueras, y los otros exconsellers.

Montilla cree que las decisiones de la jueza Lamela "favorecen" a los independentistas

Montilla cree que las decisiones de la jueza Lamela "favorecen" a los independentistas

Más sobre este tema
stats