La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Educación

El ministro justificó esta mañana la medida: “Se han priorizado las becas generales”

Wert

Carmen Valenzuela

El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, ha iniciado su intervención este martes en la cadena COPE pidiendo disculpas por los recortes en las becas Erasmus. Un tijeretazo de última hora que cierra el acceso a las ayudas de movilidad europea con el curso ya empezado. Así todo, Wert prefiere hablar de un cambio en la forma de distribuir la ayuda, priorizando la movilidad de los estudiantes con menos recursos.

El cambio en la forma de acceso a la beca Erasmus ha indignado a la comunidad universitaria, ha indignado a la comunidad universitariaque se han visto sorprendida con un recorte de las ayudas con las que ya contaban este año. Esta modificación dejará sin complemento económico del ministerio a quienes no fueron beneficiarios de una beca de carácter general el año pasado.

“Entiendo que es una decisión discutible”, ha dicho el ministro Wert, acostumbrado ya a tener enfrente a la comunidad educativa. El titular de Educación ha reconocido un recorte del presupuesto destinado a la beca Erasmus, pero rápidamente lo ha justificado con una priorización de las becas de carácter general. Para el ministro es una medida que beneficia a los más desfavorecidos. “Estamos pidiendo un sacrificio algo mayor a las familias con más recursos para que los estudiantes con menos puedan tener esa oportunidad de movilidad”.

Educación recorta las becas Erasmus con el curso empezado

Educación recorta las becas Erasmus con el curso empezado

Sobre lo precipitado de la decisión, no ha hecho ningún comentario. Sin embargo ha aludido a una “recomendación de la Unión Europea” y ha afirmado que de no haber realizado este recorte la totalidad de los universitarios que disfrutan este año de la beca Erasmus hubieran obtenido una ayuda mensual de 38 euros, frente a los 250 o 300 euros que recibirán los beneficiarios de este año.

Jose Ignacio Wert también ha realizado alguna declaración con respecto a la pasada huelga general de la comunidad educativa contra la nueva Ley de Educación. El ministro, se ha mostrado muy comprensivo con los derechos de los profesores, en tanto que no puede criticarlas desde el punto de vista del “ejercicio de un derecho”, pero ha mandado un mensaje a los padres que secundaron las últimas protestas porque, según el titular de Educación, “no existe el derecho de los padres a que sus hijos no vayan a clase.” Así mismo, sobre la última huelga general ha dicho no haber encontrado reivindicaciones vinculada con la nueva ley de Educación.

El ministro sí muestra un especial interés por alcanzar acuerdos con la iglesia con respecto a la asignatura de religión, para ello, ha reconocido la existencia de una comisión mixta iglesia-Estado. “Veremos quéacuerdos se pueden alcanzar.”, ha dicho en este sentido.

Más sobre este tema
stats