El futuro de Cataluña

Montero dice que Unidas Podemos es "libre" de apoyar la inmunidad de Puigdemont

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

infoLibre

La portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que sus socios de coalición de Unidas Podemos son "libres" de expresar el "sentido de su voto" como consideren, tras haberse opuesto a retirar la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo, en contra del criterio del PSOE y del Ejecutivo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha argumentado que son "conscientes" de que son dos formaciones políticas distintas", aunque sí ha reconocido que el Grupos Socialista en el Parlamento Europeo tiene derecho a pedir las explicaciones que considere a quien es su aliado.

Preguntada en concreto por el malestar que ha generando en el PSOE la postura de Unidas Podemos, Montero ha insistido en que "cada entorno de poder tiene que trabajar en su ámbito" y que, por tanto, es en el marco del Parlamento Europeo donde los respectos portavoces deban pedirse y darse las explicaciones que sea.

De este modo, Montero ha evitado valorar la postura adoptada por los morados y, de hecho, ha afirmado que este tema tampoco se ha abordado durante la reunión del Consejo de Ministros ni tampoco les han pedido explicaciones.

La coalición no obliga a que se "mimeticen" 

"No hay entorno donde se resuelvan esas discrepancias puesto que somos libres. El hecho de tener un Gobierno de coalición no obliga a que las dos formaciones se mimeticen", ha enfatizado la portavoz.

Según Montero, lo importante es que el PSOE y Unidas Podemos comparten hoja de ruta y siguen teniendo "muchos elementos" en los que coinciden. "Nos une el acuerdo de gobierno, que es le pegamento que permite que ambas formaciones tengan una hoja de ruta clara", ha recalcado.

Así, ha insistido que cada formaciones política es libre de expresar el sentido de su voto, "ni más ni menos que en el Parlamento Europeo a propósito de una cuestión que tiene carácter nacional pero son los eurodiputados los que expresan su voto".

El Gobierno espera que Puigdemont sea juzgado en España 

Lo que sí ha querido dejar claro es que, a pesar de ese voto en contra de Unidas podemos, el Gobierno está satisfecho de que haya salido adelante el suplicatorio y, con él, la posibilidad de que Puigdemont pueda ser juzgado en España, como había solicitado el poder judicial.

A este respecto, Montero ha señalado que ahora "les corresponde a las autoridades judiciales dar los pasos para que pueda ser juzgado en nuestro país", algo que el Ejecutivo espera que ocurra, según han explican fuentes gubernamentales.

Eso sí, la portavoz ha defendido que este procedimiento, y el hecho de que el PSOE haya votado a favor de que Puigdemont pierda la inmunidad, no implica que el Gobierno vaya a cambiar su hoja de ruta de apuesta por el diálogo. "Nuestra vocación siempre ha sido muy clara", ha apostillado.

"El malestar lógico de ERC"

De hecho ha afirmado que la posición del Gobierno de España y del PSOE era ya "absolutamente conocida" en este asunto, por lo que no puede sorprender a nadie. "Y no vamos a alterar para nada ni la vocación de diálogo ni de entendiendo ni de intentar llegar a acuerdos puntuales con formaciones que no comparten el sentido del suplicatorio", ha afirmado, en relación a la amenaza de ERC de retirar su apoyo al Gobierno.

La portavoz del Gobierno ha asegurado hoy que no considera una "amenaza" la advertencia que ha realizado hoy el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, de retirar el apoyo al Gobierno.

"No va a afectar para nada" a las relaciones entre el PSOE y ERC, ha dicho Montero, que enmarca estas palabras en la intención de "ponen en valor su opinión" y del malestar que ha generado en ERC la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad para el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

"Veo lógico y legítimo que en su pensamiento y en su hoja de ruta no comparta el sentido del voto del PSOE en el Parlamento Europeo, pero de sobra conocen ERC y el señor Rufián cuál era la opinión del PSOE en esta materia", ha espetado la Portavoz del Ejecutivo.

En cualquier Caso, María Jesús Montero ha dicho estar convencida de que este asunto "no va a afectar para nada a las relaciones entre ambas formaciones" ya que, ha dicho: "todos somos conscientes de lo que pretende el otro" y de la necesidad de superar la situación en Cataluña.

El Portavoz de ERC en el Congreso ha afirmado esta mañana que le "harta" que el Gobierno no haga nada por el diálogo y que "si siguen así lo celebrarán en sus casas, no en la Moncloa", dando a entender que podrían no contar con su apoyo, aunque sin decirlo expresamente.

La Portavoz del Ejecutivo ha dicho que ella no interpreta estas palabras como "una amenaza", sino como una "lógica" dentro de la posición de ERC que "expresa el malestar obvio de una formación política que no querían que se produjera el suplicatorio y que entienden que no hay que juzgar a Puigdemont en España".

Sin embargo, ha insistido en que ERC y el resto de los partidos conocen la posición del Gobierno de que Puigdemont debe ser juzgado en España. En este sentido, ha pedido que se deje trabajar a los poderes judiciales que, ha precisado, son los que han reclamado el suplicatorio.

"No lo interpreto como una amenza, sino el malestar lógico de ERC", ha vuelto a insistir antes de mostrar su convencimiento de que el diálogo va a permitir avanzar en las cuestiones que preocupan en Cataluña sobre la "crisis de convivencia".

También ha expesado su deseo de que se configure cuanto antes el Gobierno en Cataluña para retomar las negociaciones de la mesa de diálogo para avanzar posturas y "superar el conflicto".

El Congreso remite a los letrados la denuncia de Podemos contra Vox por no detallar sus contratos, donaciones ni regalos

El Congreso remite a los letrados la denuncia de Podemos contra Vox por no detallar sus contratos, donaciones ni regalos

Al ser preguntada si no le preocupa que algunos integrantes de los partidos europeos hayan roto la disciplina de voto para no apoyar el suplicatorio contra Puigdemont, Montero ha despachado el asunto asegurando que los votos son secretos y se desconoce cuáles son las personas que han votado en un sentido u otro.

En su opinión, "lo importante es que se haya podido producir el suplicatorio y se pueda investigar a Puigdemont en nuestro país". En este punto, ha recordado que la actuación de Puigdemont, con la aprobación del referéndum ilegal de independencia, fue una "imposición unilateral por los dirigentes catalanes quebrantando las mayorías democráticas y las competencias que cada administración tiene asignadas".

Se trata, ha insistido, de "hechos graves" y ha dejado claro que "con esa diferencia de criterio se tienen que producir el diálogo: tanto ERC como el PSOE pensamos de forma distinta".

Más sobre este tema
stats