PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Conflicto cultural

Los museos catalanes piden no trasladar los bienes a Sijena hasta que haya sentencia definitiva

Los museos catalanes piden no trasladar los bienes a Sijena hasta que haya sentencia definitiva

infoLibre

Los directores de la Xarxa de Museus d'Art de Cataluña pidieron en un comunicado conjunto este sábado que no se ejecute el traslado de las 44 obras de Sijena hasta que haya una sentencia definitiva, y mostraron su apoyo al Museo de Lleida, informa Europa Press.

Aeguraron que la decisión judicial que autoriza a la Guardia Civil a usar la fuerza a partir de las 00.00 horas de este lunes para el retorno de las obras no tiene en cuenta las resoluciones administrativas dictadas al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural Catalán.

También señalaron que no se han considerado los informes de conservación que recomiendan no realizar el traslado, y afirmaron que esta actuación se produce en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y de la campaña a las elecciones del 21D.

Asimismo, se mostraron convencidos de la legitimidad y la legalidad de la compra de los objetos realizada por la Generalitat y el Museo Nacional d'Art de Cataluña (Mnac), y alertaron que la operación de traslado puede poner en peligro la integridad física de algunas obras.

"Apoyamos al Museu de Lleida en defensa de sus intereses y derechos, y reivindicamos la buena gestión y conservación patrimonial efectuada", y insistieron en la falta de garantías en materia de conservación que presenta el espacio que debe acoger las piezas.

El presidente de Aragón denuncia que buena parte de las obras de Sijena se encuentran en un estado "lamentable"

También defendieron la unidad de la colección, y expresaron su apoyo a los trabajadores del museo por la situación que están viviendo y que afecta al desarrollo cotidiano de su trabajo, centrado en la protección, conservación, documentación, estudio y difusión del patrimonio cultural.

La red de museos está formada por el Museo de l'Art Jaume Morera de Lleida; la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú (Barcelona); el Museo d'Art de Gerona; el Museo de Lleida Diocesà i Comarcal; Museo del Cau Ferrat de Sitges (Barcelona); Museo Frederic Marès de Barcelona; Museo de Valls (Tarragona); Museo d'Art de Sardañola (Barcelona), y Museo de la Garrotxa de Olot (Gerona).

También la integran el Museo Diocesà i Comarcal de Solsona (Lleida); el Museo de l'Empordà de Figueras (Gerona); el Museo de Manresa (Barcelona); el Museo Episcopal de Vich (Barcelona); el Museo de Reus (Tarragona); el Museo d'Art de Sabadell (Barcelona), y el Mnac.

Más sobre este tema
stats