Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro del PSOE

No habrá gran coalición con el PP “en ninguna circunstancia”

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige a la sede del partido en Ferraz con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

INFOLIBRE

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que no apoyará "en ninguna circunstancia" una gran coalición entre el PSOE y el PP. En declaraciones a la cadena Ser, el diputado madrileño revindicó además la necesidad de reformar la Constitución y afirmó su intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando sea elegido formalmente en el congreso federal del PSOE que tendrá lugar los días 26 y 27 de julio.

El diputado madrileño pedirá al presidente del Gobierno que "cuente con el PSOE" para resolver la situación de Cataluña. A su parecer, Alfredo Pérez Rubalcaba, aún secretario general del PSOE, será recordado por impulsar una reforma federal de la Constitución en la llamada Declaración de Granada. En este sentido considera que tanto Rajoy como el presidente catalán, Artur Mas, deben dar al PSOE y al PSC "la voz que merecen".

Sánchez recalcó que será el "secretario de la unidad" y para ello espera contar con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias como miembros de la dirección ejecutiva federal. El nuevo líder del PSOE no ha desveló cuál será el papel de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Además, recordó que aún tiene dos semanas por delante para formar la dirección ejecutiva. En este periodo de tiempo, Sánchez mantendrá conversaciones y encuentros con diferentes miembros de su partido.

El futuro secretario general del PSOE afirmó que la pasada noche habló con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno. "Conversaciones muy amables" en las que ambos le "desearon suerte", relató Sánchez.

La fecha de las primarias

Pedro Sánchez también reivindicó su "autonomía" y la de la futura dirección federal del partido para "ordenar el calendario" y poner fecha a las primarias para elegir candidato a la Moncloa, y subrayó que "la decisión última" la tendrá el Comité Federal.

"La fecha la vamos a decidir entre todos, el Comité Federal tendrá la decisión última", dijo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press en las que subrayó que él hará "una propuesta" pero que la decisión deben tomarla "entre todos".

También en declaraciones a RNE, Sánchez recalcó que su intención es "articular un proyecto sólido, solvente y ganador" para España, pero también un proyecto "realista". "Voy a cambiar el PSOE para cambiar España", aseguró Sánchez, que hizo hincapié en que su partido debe "recuperar el sello de un PSOE que quiere ganar y no se contesta con protestar".

Además, aseveró no tener ningún vértigo, sino "los pies en la tierra", y que conoce bien los retos que tiene el partido. Para el PSOE, Sánchez quiere "unidad" y más participación y rendición de cuentas ante la militancia. Para el país, asume que "una de las preguntas decisivas" que hay que responder es "cómo se va a ganar la vida España".

Cierre de filas de los barones

Sánchez habló este lunes con casi todos los dirigentes territoriales de su partido y ya se ha reunido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien salió a recibir desde la sede de Ferraz. Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones a los medios, pero ambos exhibieron sintonía y complicidad. Normal, porque el apoyo masivo de la principal federación hizo que la distancia con su más directo rival, Eduardo Madina, fuera insalvable. A la salida, Sánchez simplemente dijo que su encuentro con Díaz había ido "muy bien". 

Sánchez, Madina y Pérez Tapias garantizan que no habrá una 'gran coalición' con el PP

Esta tarde se reúne con Javier Fernández, el presidente asturiano, que apoyó al diputado vasco como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Este también se entrevistó con su heredero.

Fernández, como otros barones que han intervenido a lo largo del día –el madrileño Tomás Gómez, el valenciano Ximo Puig, el manchego Emiliano García-Page o el extremeño Guillermo Fernández Vara (apoyo este último de Madina)– cerraron filas con el próximo secretario general. 

En Ferraz Sánchez ya cuenta con un despacho provisional en la cuarta planta, en la zona noble. Se le ha habilitado, hasta que el congreso le ratifique como nuevo líder, el área de trabajo del presidente federal saliente del partido, José Antonio Griñán

Más sobre este tema
stats