Iglesia católica

Un obispo sospechoso de encubrir a pederastas presidirá la comisión episcopal que investigará abusos

Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga.

infoLibre

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado la creación de una Comisión de trabajo que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y se compromete a responder "a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia".

La nueva comisión estará presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, canonista, y comenzará sus trabajos esta misma semana, según ha informado la CEE este martes 16 de octubre en un comunicado. Se da la circunstancia de que Menéndez Fernández fue muy cuestionado por su actuación en los casos de abusos de La Bañeza (León) y Puebla de Sanabria (Zamora). El prelado encubrió y silenció a un sacerdote José Manuel Ramos Gordon e incluso permitió que la parroquia le rindiese un homenaje de despedida cuando fue sancionado. En septiembre, una víctima de los abusos fue entrevistado en Hora 25, de la cadena Ser, y afirmó que le llegaron a "ofrecer 50.000 euros por su silencio".

La comisión trabajará en la redacción de una nueva normativa de la Conferencia Episcopal para la prevención y protección de abusos sexuales a menores, que sustituirá a los protocolos actuales y se adecuará de manera más perfecta al Modelo de Directivas redactado por la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores, para responder a los abusos en la Iglesia.

La creación de este órgano viene motivada por la convocatoria realizada por el papa Francisco a los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para hablar de los casos de abusos en una reunión de carácter privado que tendrá lugar en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero de 2019.

Obispos denuncian una "inquisición laica" contra la Iglesia por los casos de pederastia

Obispos denuncian una "inquisición laica" contra la Iglesia por los casos de pederastia

Más sobre este tema
stats