La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El futuro de Cataluña

Los obispos catalanes dicen que "cuesta entender la larga prisión preventiva" de los políticos del 'procés'

Primera imagen de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners

infoLibre

La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) ha mostrado este lunes su respeto y profunda preocupación por la huelga de hambre que Jordi Sànchez, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Turull llevan a cabo, y ha afirmado que su respeto escrupuloso a las diferentes opciones políticas "no es absentismo o distancia fría sino valoración positiva de la pluralidad".

En un comunicado, en el que responden a la carta de la hermana de Turull, Isabel Turull, en la que reclamaba que se posicionen y que los obispos han calificado de impactante, ha señalado que la iniciativa muestra la "situación excepcional" en la que se encuentran los políticos en prisión.

La CET ha remarcado su preocupación por una huelga que pone gravemente en peligro la salud y la vida de los políticos: "Los cristianos somos defensores de la vida y velamos por no ponerla en riesgo".

Ha asegurado que "cuesta entender la larga prisión preventiva" sin que se haya celebrado juicio oral, y ha confiado en que la Justicia resuelva de forma rápida los recursos y que serán juzgados con plenas garantías y en el mínimo tiempo posible.

"El respeto escrupuloso que los obispos quieren mantener por las diversas opciones políticas lícitas y presentes en la comunidad eclesial, no es absentismo o distancia fría sino valoración positiva de la pluralidad que actualmente se da entre nosotros y atención pastoral a la unidad eclesial", han afirmado en la respuesta firmada por el vicesecretario de la CET, Norbert Miracle.

Visitas

Los obispos españoles investigarán los abusos sexuales en la Iglesia si así lo dispone el papa

Los obispos españoles investigarán los abusos sexuales en la Iglesia si así lo dispone el papa

La CET ha asegurado que los obispos que tienen políticos en prisión en centros de sus diócesis han visitado "de forma voluntariamente discreta pero comprometida a los que sufren la falta de libertad".

Los obispos han remarcado que también se han entrevistado con algunos familiares para mostrarles su apoyo en "estos momentos de sufrimiento", y han valorado que parroquias y centros religiosos sean promotores de los derechos a las personas y procuren estar cercanos y acogedores a todas las situaciones de sufrimiento.

Asimismo, han reiterado su deseo de que se llegue a una "solución justa" para los políticos encarcelados, que ayude a la paz social, y ha remarcado que en julio celebró que los presos fueron trasladados a centros catalanes para favorecer el contacto con sus familias.

Más sobre este tema
stats