Crisis económica

Ocho de cada diez menores de 30 años viven en casa de sus padres

Un grupo de jóvenes, reunido en un parque de Madrid.

Sólo el 22% de los jóvenes españoles menores de 30 años está emancipados. Esta cifra no alcanza el 20% en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Euskadi, Murcia, Ceuta y Melilla. Es decir, casi ocho de cada diez viven todavía en casa de sus padres. Estas son algunas de las principales conclusiones del Observatorio de la Emancipación que ha elaborado el Consejo de la Junventud de España (CJE) con datos del segundo trimestre de 2013 y que se ha presentado este martes en Madrid. 

Según el documento, presentado por su autor, el sociólogo Joffre López y la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, Sheyla Suárez, las causas que explican estas cifras tienen su origen en la relación entre desempleo –el 40,7% de la población joven es inactiva–, los bajos salarios –entre los menores de treinta años el salario medio neto es de 13.650 euros–  y el coste de la vivienda. De hecho, el informe revela que una persona joven debería destinar el 53,3% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad y tener unos ingresos mínimos de 2.022,95 euros mensuales. 

Por otro lado, el porcentaje de jóvenes de entre 16 y 29 años que no tiene ningún tipo de ingreso ha pasado del 44,3% en 2008 al 66,4% en 2013. Es decir, ha aumentado en un 33%. Además, el informe señala que entre la población inactiva menos de 30 años, el 83,3% está realizando algún tipo de formación. En el tramo de edad de 25 a 29 años las causas de inactividad de diversifican: un 42,5% realiza estudios y un 38,8% se dedica a labores del hogar. 

Ricardo Ibarra, presidente de este organismo en el que están representantadas más de 60 entidades juveniles de todo el Estado, ha expresado su "preocupación" por la situación de los jóvenes en España. "No es algo nuevo, pero por eso no deja de ser alarmante. Nos preocupa que ser joven y estar desempleado o ser precario se haya asumido como algo normal", ha añadido. En este sentido, Ibarra ha censurado la "falta de diálogo" existente con el Ejecutivo y ha señalado que las medidas que está llevando a cabo "están condenando a toda una generación a un futuro incierto". 

Más sobre este tema
stats