Temporales

Once ríos de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora se encuentran en alarma y 38 estaciones en alerta

Crecida del río Tambre a su paso por la localidad coruñesa de Ames.

infoLibre

Un total de once ríos de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora se encuentra en alarma y otras 38 estaciones de aforo en estas provincias en situación de alerta, según el último parte de aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), informa Europa Press.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se encuentran en alarma en Burgos el Arlanzón, a su paso por la estación de Celada del Camino, y en la provincia de León el Esla, en la estación de Benamariel 2, y el Órbigo, en la estación de Cebrones del Río.

En la provincia de Palencia se encuentran en la misma situación el, Arlanza, a su paso por Quintana del Puente; el Carrión, en Villoldo y Palencia; y el Pisuerga, en la estación de aforos de Salinas de Pisuerga y Cordovilla.

En la provincia de Valladolid se encuentra en alarma el Pisuerga, a su paso por Cabezón de Pisuerga y la capital, y en la provincia de Zamora el Esla, en la estación de Bretó; el Órbigo, en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa; el Tera, en la estación de Puebla de Sanabria; y el Valderaduey, en la estación de Villárdiga.

Además, en distintas estaciones de aforo de las cinco ya mencionadas provincias, junto con los ríos citados, se encuentran en nivel de alerta otras 38 estaciones de aforos de la Comunidad. 

Consejos

Así, en primer lugar señala que hay que notificar la situación al 112 lo antes posible, especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.

Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos, ha apuntado Protección Civil.

Además, ha apuntado que es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

Si se está en un vehículo, es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua. En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.

En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras, ha agregado Protección Civil.

El temporal remite en Andalucía y deja a su paso un muerto y más de 1.800 incidencias  

El temporal de viento y lluvia que ha afectado a toda Andalucía desde la madrugada de este pasado jueves ha empezado a remitir al alejarse la borrasca Elsa Elsade la Península que ha provocado que Emergencias 112 Andalucía haya gestionado desde su inicio 1.804 incidencias en total, incluido el fallecimiento de un conductor al ser arrastrado su vehículo por una riada en Huéscar (Granada).

El número único de emergencias ha coordinado 75 incidencias las últimas doce horas, entre las 18.00 horas del sábado y las 6.00 horas de este domingo, en toda la región, especialmente en las provincias orientales. Jaén ha registrado 34 avisos, seguida de Almería (16), donde las condiciones meteorológicas adversas obligaron al cierre del puerto dos horas, entre las 21,30 y las 23,30 horas de este sábado y Granada (11), según ha informado el 112 en un comunicado.

Las provincias más afectadas durante el temporal han sido Sevilla con 591 incidencias desde que comenzó la borrasca a barrer de oeste a este la comunidad, seguida de Jaén (477), Córdoba (283), Huelva (114), Cádiz (109), Granada (92), Almería (85) y en último lugar Málaga, provincia en la que los efectos de la borrasca Elsa solo ha ocasionado 51 avisos.

La mayoría de las emergencias se han debido a los efectos del viento, que ha provocado desplazamientos de los servicios de emergencia para intervenir en la caída de árboles, ramas, mobiliario urbano como farolas, señales de tráfico o vallas, y retirar adornos navideños que han caído en calles y calzadas de numerosos municipios.

La lluvia ha causado, asimismo, avisos por incidencias de tráfico, especialmente por la acumulación de balsas de agua y lodo en carreteras secundarias, especialmente de la provincia de Jaén, además de incidencias en toda la comunidad relacionadas con la lluvia por anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes y locales comerciales, sobre todo al inicio del episodio en municipios como Nerva (Huelva).

El fenómeno meteorológico adverso que se ha prolongado durante tres días ha generado, asimismo, avisos de anomalías en servicios básicos en el suministro de electricidad, telefonía o saneamiento en varias localidades, como Colomera (Granada), en la pedanía de La Zarzuerla en Tarifa (Cádiz) o en Fernán Núñez (Córdoba).

La lluvia deja 327 litros de agua en 24 horas en Grazalema (Cádiz), el segundo registro a nivel mundial

El municipio de Grazalema, en la Sierra de Cádiz, ha registrado 327 litros de agua en 24 horas por las lluvias, lo que supone un récord ya que este sábado la localidad gaditana fue el segundo lugar a nivel mundial medido en una estación meteorológica, solo por detrás de Ondangwa en Namibia.

Además, en Ubrique se ha alcanzado una de las mejores cifras en 25 años y en general, según ha señalado a Europa Press fuentes de la Junta, que han destacado que las lluvias en la provincia, afortudanamente, no han provocado incidencias a destacar.

Según ha señalado el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, las lluvias de Grazalema llenarán los embalses de la Cuenca del Guadalete (Zahara y Bornos), mientras que las caídas en la zona de Ubrique llenará los embalses de la Cuenca del Majaceite (Hurones y Guadalcacín). Asimismo, ha señalado que el importante el volumen de agua tiene que llegar en los próximos días a embalses como el de Bornos, que actualmente tiene un bajo nivel y puede estar recibiendo agua durante varias semanas. Igualmente, ha señalado que sigue abierto el trasvase del Guadiaro-Majaceite sin incidencias, donde ya se han trasvasados unos 900.000 metros cúbicos de agua. Este trasvase llena en primer lugar el Pantano de los Hurones y en caso de que haya que desembalsar, lo hace hacia el del Gualdalcacín.

Por su parte, Daniel Sánchez ha manifestado que estos datos "hacen tener esperanza en el año hidrológico, y lo más importante es que la provincia ha tenido suerte y no ha habido incidencias de consideración a causa del temporal".

60.000 hogares gallegos se encuentran sin electricidad debido al temporal Fabien

Ya son un total de 60.000 los hogares gallegos que se encuentran sin suministro eléctrico a causa del temporal Fabien, que desde la jornada de ayer ha afectado a toda la Comunidad con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora en el territorio.

A primera hora de la mañana de este domingo, los efectos de Fabien han remitido. Sin embargo, persisten las condiciones meteorológicas adversas y las dificultades de acceso a las líneas eléctricas afectadas, han explicado fuentes de Naturgy.

Las zonas más afectadas son la montaña de Lugo y Ourense, esta última es la provincia que más ha sufrido los efectos del temporal que se ha instaurado este fin de semana en Galicia.

A las 11.00 horas de este domingo, 25.000 hogares permanecen sin electricidad en Ourense, 15.000 en A Coruña, 10.000 en Lugo y 10.000 en Pontevedra. En total se han producido más de un centenar de incidencias que han provocado todos estos cortes de suministro eléctrico en Galicia tras el paso del temporal Fabien este sábado.

Las brigadas, operadores de red y plataforma telefónica de UFD siguen trabajando sin descanso en la resolución del más de un centenar de incidencias que ha provocado el paso del temporal. Naturgy ha explicado que la mayor parte de las incidencias fueron a causa de la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas ocasionadas por el viento. Para atender a los hogares afectados, UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha movilizado alrededor de 600 personas entre brigadas, operadores de red y de la plataforma telefónica. El despliegue de UFD incluye más de 170 vehículos, 45 camiones y 130 electrógenos con el fin de agilizar la reposición del suministro eléctrico. Estos servicios suponen un refuerzo de equipos para atender las incidencias de este fin de semana.

Además, este domingo se han incorporado dos helicópteros para apoyar a las brigadas que trabajan, fundamentalmente, en las zonas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense. Mientras duren las condiciones meteorológicas adversas, el suministrador continuará con sus dispositivos desplegados y atenderá todos los problemas hasta que se normalice la red de distribución eléctrica.

Galicia recupera la normalidad en aeropuertos, trenes y carreteras, aunque persisten las incidencias

La alerta se mantiene en nivel naranja en todo el litoral y en el interior de la Comunidad está activada la alerta amarilla por rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Ante estas circunstancias, varios vuelos han sufrido retrasos de entre 45 minutos y más de dos horas en Alvedro (A Coruña), Lavacolla (Santiago de Compostela) y Peinador (Vigo).

Más bicis, más buses, más peatón: la transformación urbana que infunde nuevos aires a Valladolid a pesar del ruido

Más bicis, más buses, más peatón: la transformación urbana que infunde nuevos aires a Valladolid a pesar del ruido

En cuanto a la red ferroviaria, fuentes de Adif han destacado a Europa Press la "normalidad" que "por ahora" presenta la jornada de este domingo después de las múltiples incidencias que provocaron este sábado, la mayoría relacionadas con caídas de árboles y otros objetos.

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) también han asegurado que toda la red viaria gallega se encuentra en una situación de normalidad. No obstante, siguen apareciendo incidencias de poca importancia en algunas carreteras secundarias por la caída de árboles y otros objetos sobre el firme. La más "importante ahora mismo" se ha producido en el municipio lugués de Baralla, en el tramo de carretera que une la salida 469 de la A-6 con la N-VI. Allí se ha caído un árbol que ha obligado a cortar el tráfico hasta que se consiga retirar el obstáculo y recuperar la seguridad de la zona para restaurar la circulación.

 

Más sobre este tema
stats