Fenómenos naturales

Un pequeño terremoto sacude el centro de España

Una dotación del cuerpo de bomberos ante el Hospital Recoletas de Cuenca, desalojado este miércoles como medida preventiva por el terremoto.

infolibre

Un terremoto de 5,2 de magnitud, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), a 87 kilómetros de Albacete, ha sacudido la zona centro de España alrededor de las 17,16 horas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Las mismas fuentes precisan que lo normal es que pueda haber una o más réplicas, aunque se desconoce su magnitud, por lo que "podrían sentirse o no".

El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El IGN está actualizando periódicamente esta información en su cuenta oficial de Twitter. El organismo apunta que no es una zona en la que sean habituales los terremotos. El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud de 5,1 grados.

Fuentes del IGN han señalado a Europa Press que "no tienen todavia datos definitivos" del seísmo, que se ha sentido "ampliamente" en varias provincias como Albacete, Ciudad Real y "todo Madrid", con llamadas de la zona norte y la sierra madrileña.

Tras registrarse el terremoto, el Centro Sísimico de Europa ha apuntado a una magnitud de 4,7. Posteriormente el IGN la ha elevado hasta el 5,4 para luego rebajarla al 5,2. Por su parte, desde Estados Unidos se fija en 5 la magnitud. El Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés), que ya lo ha registrado en su web, se sitúa el suceso a 7 kilómetros de Ossa de Montiel, a 28 kilómetros de Villarrobledo, a 29 kilómetros de Socuellamos, a 30 kilómetros de Tomelloso y a 176 de Madrid.

"Que sepamos, todavía no hay daños, aunque aún es pronto espero que asi sea", han explicado las mismas fuentes, que han añadido que este seísmo es distinto al de Lorca porque aquella es una zona de muy alta peligrosidad sísmica con epicentro en una zona poblada. No obstante, en Madrid no ha habido daños personales, pero sí estructurales, aunque leves.

Asimismo, la Policía Nacional ha hecho un llamamiento a la tranquilidad desde su cuenta de Twitter, apuntando que: "Si ha temblado tu casa u oficina, no te alarmes: no es solo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado a la zona centro de España".

Pequeñas réplicas

Numerosas réplicas se han dejado sentir en la zona en la que este lunes se registraba un terremoto, según ha informado a Europa Press el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El organismo también ha apubtado que, en la primera hora posterior al gran seismo, se han producido, al menos, dos movimientos con magnitud igual o superior a 2,5.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo ha señalado que 12 minutos después del terremoto de 5,2, se ha registrado en el mismo epicentro una réplica de 2,5, a 19 kilómetros de profundidad. Mientras que justo una hora después, llegaba un nuevo temblor de 3,1 en la escala de Richter, esta vez a 10 kilómetros de profundidad.

El organismo informará en su página web de todas las réplicas cuando restablezca su servicio, ya que se cayó tras hacerse público el terremoto.

Daños estructurales aislados en Madrid

El pequeño seísmo que se ha sentido esta tarde en toda la región no ha provocado daños personales y sólo algún daño estructural aislado, ha informado el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

La mayoría de los avisos al 112 madrileño proceden de la capital, del Sur de la región y del Corredor del Henares. El Centro regional de Emergencias ha mandado un mensaje desde la aplicación My112 para informar de lo ocurrido a los madrileños y para tranquilizarles porque "sólo se han observado muy pequeños daños en alguna estructuras".

Durante los primeros minutos tras el terremoto, el 112, que ha recibido un aluvión de llamadas, ha atendido un total de 20 expedientes. Los bomberos están acudiendo a revisar algunos edificios donde sus inquilinos han notado más la sacudida.

Más intenso que el terremoto de Lorca

Un terremoto provoca daños materiales en edificios en Melilla y el desalojo de edificios por miedo a las réplicas

Un terremoto provoca daños materiales en edificios en Melilla y el desalojo de edificios por miedo a las réplicas

El terremoto de Albacete es el más intenso desde el año 2012, cuando el 30 de julio cinco localidades gallegas sintieron un movimiento sísmico de intensidad 5,6 en la escala de Richter. No obstante, no es de los mayores registrados en la última década, conforme los datos del Instituto Geológico Nacional.

A lo largo de los últimos diez años el terremoto más lesivo ha sido el de Lorca, en Murcia, cuya sucesión de temblores, uno de 4,5 y otro de 5,1 grados registrados el 11 de mayo de 2011, dejó ocho víctimas mortales.

Fue la sucesión de seísmos más grave que había sufrido España en cincuenta años, ya que si bien el 17 de diciembre de 2009 se había registrado un terremoto de 6,3 grados en la costa occidental de Andalucía, en aquella ocasión no hubo que lamentar daños personales ni materiales.

Más sobre este tema
stats