La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Andalucía

Una plataforma ciudadana celebra la recuperación del nombre de “Mezquita” de Córdoba

Interior de la mezquita de Córdoba.

La Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba celebra la decisión del obispo, Demetrio Fernández, de volver a utilizar la denominación "Mezquita" del monumento andalusí, junto con el de "Catedral", que era el que exclusivamente utilizaba el cabildo, incidiendo sólo en la vertiente católica del templo.

El obispo de Córdoba afirma que la mezquita es de la Iglesia porque se la 'dio' Fernando III hace ocho siglos

El obispo de Córdoba afirma que la mezquita es de la Iglesia porque se la 'dio' Fernando III hace ocho siglos

En su página web, la organización sentencia que la conservación del nombre de este monumento es "crucial", porque Mezquita y Córdoba "son dos palabras ancestralmente vinculadas que expresan la memoria de la ciudad". Sería un caso equiparable, según ellos, a que se cambiase la denominación a las Pirámides de Egipto o a la Alhambra de Granada.

Las protestas de ciudadanos y colectivos, que sumaron casi 400.000 firmas contra la decisión del obispo, consiguieron que el cabildo dicidiese que volverá a usarse el término "mezquita" tanto en las acciones informativas como en las promocionales que realicen del monumento.

Asimismo, en un comunicado, el colectivo reivindica que la tutela y vigilancia de un monumento trascendente como la Mezquita debe ser competencia de la Junta de Andalucía. "En un país moderno, la política patrimonial no puede estar dictada por un obispo", sentencia el texto. La plataforma pide al gobierno andaluz que cumpla con su obligación en la defensa del interés general y que ponga en marcha los mercanismos jurídicos y administrativos necesarios para preservar el carácter de dominio público de la Mezquita. En este sentido, demanda a la Junta que articule un modelo de gestión pública que armonice la dimensión confesional y litúrgica con el uso cultural y turístico de los monumentos religiosos.

Más sobre este tema
stats