La XII Legislatura

El PNV rechaza ser responsable de la gobernabilidad y cree un “gran lastre” la situación en el PSOE

El PNV rechaza ser responsable de la gobernabilidad y cree un “gran lastre” la situación en el PSOE

infoLibre

La presidenta de la ejecutiva vizcaína (Bizkai Buru Batzar, BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, reiteró que "la gobernabilidad en España" no es "responsabilidad" del PNV, sino de los partidos que "salieron a liderar su país" en las elecciones del pasado 26 de junio. En este sentido, consideró que "el gran lastre para todo el mundo es la situación interna de los partidos españoles" y especialmente del PSOE, donde "la falta de liderazgo potente" por parte de Pedro Sánchez no es "la mejor situación".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, consideró "brutal" la posibilidad de que pudiera haber unas terceras elecciones generales y ha insistido en que, si bien el PNV "con solo cinco" diputados en el Congreso intentará "coadyuvar a que esto se resuelva en su momento", no es su "responsabilidad". Por ello, indicó que va a esperar a ver cuáles son "los pasos que dar esos cuatro grandes partidos que habían salido a liderar su país".

Asimismo, afirmó que para el PNV "hablar es marca de la casa", por lo que no ha tenido "ningún problema" para reunirse con Mariano Rajoy. No obstante, remarcó que el hecho de ser "tan beligerantes contra la capacidad de autogobierno de Euskadi es una marca que nos va a pesar mucho, sin duda".

Tras indicar que ve "difícil" la investidura de Mariano Rajoy y "todavía más difícil" un acuerdo de "las izquierdas", consideró que "la situación interna de los partidos españoles" y especialmente del PSOE es "un gran lastre para todo el mundo". "Posiblemente la falta de un liderazgo potente por parte de Sánchez dentro de su propia casa no sea la mejor situación", opinó.

El PNV dice “no” a Rajoy en su primera cita para buscar apoyos y pide al PSOE que se mueva

El PNV dice “no” a Rajoy en su primera cita para buscar apoyos y pide al PSOE que se mueva

Más sobre este tema
stats