Pensiones
El PNV, a Rivera: “Ha tenido que venir un pequeño partido que es egoísta e insolidario para conseguir que suban las pensiones”
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ironizado este jueves en Al rojo vivo, de laSexta, con que “ha tenido que venir un pequeño partido que, según Rivera, es egoísta e insolidario, para conseguir que se suban las pensiones”. “Lo difícil lo hacemos posible y lo imposible lo intentamos. A veces incluso lo conseguimos”, ha agregado.
Para el portavoz nacionalista, "las manifestaciones estaban ahí para todos. Todos oían pero solo algunos hemos escuchado”. “Intentamos que la acción política sirva para algo. Los demás han tenido su oportunidad”, ha señalado.
“Veía muy claro que lo que buscaba Rivera era una excusa para dejar en la estacada al presidente del Gobierno”, ha dicho en otro momento de la entrevista sobre la actitud del líder de Cs en la negociación de su apoyo a los Presupuestos. “He visto darse la vuelta en muchas ocasiones a las palabras de Ciudadanos, Rivera estaba intentado provocar y buscando una coartada para romper su acuerdo”, ha agregado, para sentenciar: “A Rivera se le ha debido quedar una cara atónita viendo que lo que ha negociado el PNV es una subida para las pensiones”.
El PNV había condicionado poco antes en el Congreso el apoyo de sus cinco diputados al proyecto de Presupuestos Generales del Estado una vez se voten las cuentas en el Congreso a "la actitud" que adopte el Gobierno al levantar el artículo 155 en Cataluña, la subida pactada para las pensiones y un acuerdo relacionado con "la agenda vasca de competitividad y mejora de la economía".
Estas han sido las tres condiciones enumeradas por su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, durante el debate de totalidad de los Presupuestos de 2018, para cuya aprobación, ha recordado su voto "será decisivo". "Estaremos atentos y vigilantes", ha advertido Esteban, justo al concluir su única intervención ante el Pleno.
Antes, ha asegurado que su formación "no ha entablado hasta la fecha negociaciones con el Gobierno sobre el Presupuesto" con el fin de "dar tiempo para encontrar una salida política en Cataluña", recordando que su "objetivo" es que la aplicación del artículo 155 –"un exceso jurídico al que nunca debía haberse llegado", ha dicho–, "deje de estar en vigor".
En este sentido, ha subrayado que su posicionamiento ha sido "adoptar la misma actitud" que si el 155 hubiera sido aplicado en el País Vasco o Navarra: "Queremos para Cataluña exactamente lo que querríamos para nuestro pueblo", ha apostillado.
El Gobierno quiere presentar "cuanto antes" el nuevo impuesto digital para que entre en vigor en 2019
Ver más
Así, ha pedido que tras la elección de un nuevo Govern la derogación "debe ser inmediata", así como "la apertura de un tiempo de negociación política, marco desde el que únicamente se podrá encontrar una solución".
En este sentido, valorado positivamente las palabras de Rajoy sobre, ha dicho, "la apertura de una nueva etapa de diálogo", pero ha recalcado que vigilarán "la actitud de todos y cada uno de los actores políticos concernidos". "Insisto, la actitud de todos y cada uno. Esa actitud condicionará nuestra decisión final", ha recalcado.