LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Asesinatos

La policía interroga a los 13 sospechosos del asesinato de Samuel pero todavía no hay detenciones

La policía interroga a los 13 sospechosos del asesinato de Samuel pero todavía no hay detenciones

infoLibre

La Policía Nacional ha practicado las primeras identificaciones y ya ha tomado declaración a testigos de la paliza que acabó con la vida del joven Samuel en la madrugada del sábado en A Coruña. Sin embargo, todavía no se han producido detenciones, ha informado Europa Press.

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante una visita realizada este lunes a Ourense, durante la cual ha explicado que "no se descarta ninguna de las vías" en relación a si se trata de un crimen homófobo.

El caso sigue bajo la investigación de la Policía Nacional, que continúa con el visionado de las grabaciones de las cámaras de la zona, y bajo el secreto de sumario decretado por el juzgado.

Los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que el conflicto tuviese como origen una grabación efectuada con un teléfono móvil que derivó en el incidente, aunque familiares y amigos en redes sociales denuncian que el motivo del asesinato fue su orientación sexual. El caso, sobre el que la juez de instrucción ha decretado el secreto de sumario, está siendo investigado por la Policía Nacional.

Las redes y distintos políticos continúan condenado el asesinato. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha asegurado, en referencia a Vox, que este crimen "no cae del cielo". "El odio se siembra y se traduce en agresiones cotidianas. Por eso el Orgullo era más necesario que nunca", ha dicho, refiriéndose expresamente a Vox y haciendo alusión al diputado de extrema derecha Iván Espinosa de los Monteros, que el año pasado dijo: "Hemos pasado de dar palizas a homosexuales a que ahora esos colectivos impongan su ley". "Hay que ser intolerantes con los discursos de odio. Hay que combatirlos", ha dicho Errejón.

También la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha condenado el asesinato y ha denunciado los "discursos de odio" que son "el caldo de cultivo para que ocurran estos delitos de odio".  "Toda mi solidaridad y apoyo a la familia de Samuel, el joven asesinado al grito de 'maricón' este fin de semana en A Coruña. Los discursos de odio son el caldo de cultivo para estos delitos de odio que no pueden tener cabida en una sociedad democrática. Vamos a trabajar desde el Gobierno para que todas las personas vivan vidas vidas libres de violencia", ha subrayado.

"Justicia para Samuel": una ola de indignación recorre plazas de toda España ante el avance del odio al colectivo LGTBI

"Justicia para Samuel": una ola de indignación recorre plazas de toda España ante el avance del odio al colectivo LGTBI

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha advertido de los efectos de los discursos de odio que han proliferado en el país y que "rompen los marcos de convivencia" en la sociedad. También ha subrayado que IU se sumará a las concentraciones en diferentes puntos del país en repulsa por el asesinato de Samuel.

La organización Avante LGBT+ ha convocado una serie de concentraciones para este lunes a las 20.00 horas por toda Galicia, con el objetivo de mostrar la denuncia y repulsa del conjunto de la sociedad tras este asesinato. Precisamente, la ciudad donde se produjeron los hechos acogerá una concentración en la praza María Pita. Por su parte, la praza do 8 de Marzo será la sede del acto de condena en Santiago. La praza de España, en Pontevedra; la de Bispo Cesáreo, en Ourense; y el Museo MARCO, en Vigo, son otros de los lugares escogidos por la asociación para llevar a cabo estas concentraciones. En los municipios de Lugo, Ferrol y A Estrada (Pontevedra), las manifestaciones tendrán lugar frente a la casa consistorial.

La propia organización Avante LGBT+, convocante de las movilizaciones del lunes, pide a través de su Twitter "que se esclarezca si se trató de un asesinato 'LGBTfóbico' como indican testigos" de los hechos.

Más sobre este tema
stats