LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

La portavoz del Govern rechaza responder a una cuestión porque antes no se había formulado en catalán

Meritxell Budó en una imagen de archivo.

infoLibre

La rueda de prensa del Govern de este martes, celebrada tras la reunión del Consell Executiu, se ha saldado con polémica porque la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, ha rechazado responder una pregunta en castellano porque antes no se había formulado en catalán. La consellera ha defendido que siempre ha sido una norma que en el turno de preguntas en castellano solo se podían preguntar cuestiones que previamente se hayan hecho en catalán, por lo que ha rechazado tratar en castellano una cuestión sobre el futuro del Ayuntamiento de Barcelona porque no se había abordado antes el mismo tema en el turno de preguntas en catalán.

La consellera de Salud critica los "insultos y amenazas" a una doctora por atender en castellano

La consellera de Salud critica los "insultos y amenazas" a una doctora por atender en castellano

"Pueden preguntar todo aquello que se ha hablado en catalán", ha resumido Budó para argumentar su rechazo y ha alegado, también, que su equipo de colaboradores, cuando accedió al cargo en sustitución de Elsa Artadi, le había transmitido que así era el funcionamiento de las ruedas de prensa. Varios periodistas le han respondido que el funcionamiento nunca ha sido este, sino que lo habitual es primero hacer una ronda de preguntas en catalán, luego una castellano, y que en la ronda de castellano nunca se vetaban las cuestiones que no se habían tratado en catalán.

Críticas de la oposición

Representantes de Cs, PSC y PP han criticado a través de Twitter la actitud de la portavoz, como el exdiputado del Parlament y actual eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, que ha lamentado: "Es un clásico del desprecio". La diputada del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recordado el artículo 6.2 del Estatut, que establece que tanto el catalán como el castellano son oficiales en Cataluña y que los poderes públicos deben velar por ello y para que no haya discriminación por ninguna de las dos. El diputado del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, también ha cargado contra la portavoz: "Utilizar la lengua como excusa para no contestar algunas preguntas incómodas es representativo del nivelazo de quienes nos gobiernan".

Más sobre este tema
stats