Ciudadanos

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid trató de favorecer a una farmacéutica

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid trató de favorecer a una farmacéutica

infoLibre

El actual portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, trató de beneficiar al laboratorio farmacéutico Abbott en el año 2012, cuando era el director médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Lo hizo mediante el pliego técnico de un contrato para que sólo la farmacéutica pudiera concursar, tal y como ha informado este viernes la Cadena SER.

A través de unos correos electrónicos entre la consultora sanitaria Gesmédica y la Subdirección de Gestión Económica de Ramón y Cajal, la Cadena Ser ha desvelado que el entonces director médico del hospital, junto con el gerente del centro y posterior Consejero de Sanidad, Javier Maldonado, dio el visto bueno al pliego del contrato por un valor superior a los tres millones de euros. 

La correspondencia, que data del año 2012, la escribe una empleada de la consultora Gesmédica, y el destinatario es la subdirectora de Gestión Económica y Suministros de Ramón y Cajal. En los correos, ambas buscan dar forma a los pliegos del contrato con el fin de que sólo pueda concursar la compañía Abbott, para que sea esta quien se quede con la adjudicación. Finalmente, acuerdan publicar un procedimiento abierto que incluya sólo la compra de reactivos químicos que sean compatibles con el sistema existente en el laboratorio de Bioquímica que, precisamente, fue instalado por Abbott, de modo que "sólo Abbott tendría la posibilidad de concursar".

La fuerte bajada de Ciudadanos en campaña alarma al PP

La fuerte bajada de Ciudadanos en campaña alarma al PP

La empleada de Gesmédica propone también rebajar el precio del contrato y partirlo en dos partes para pasar el filtro del Servicio Madrileño de Salud."Consideramos oportuno bajar un 10% ya que la cantidad que se ha fijado es la misma con la que se adjudicó en el año 2008, en el cual se incorporó equipamiento; y como sólo Abbott puede concursar lo más probable es que oferte el precio de licitación ya que sabe que va a ser el adjudicatario", señala.

En el último de los correos queda claro que tanto Álvarez Cabo como Javier Maldonado conocían el formato del pliego: "Lo comenté con el doctor médico y el gerente y ambos eran conscientes de las condiciones en que estaba preparado el pliego, así que a sacarlo cuando puedas", escribe la empleada.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el 10 de octubre, ocho días después de que el laboratorio Roche denunciara los pliegos en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid por considerar que vulneraban los principios de "igualdad de trato, libre concurrencia y transparencia". Finalmente el tribunal anuló la convocatoria el día 30 de ese mismo mes.

Más sobre este tema
stats