La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Apple

El PP difunde una entrevista de Sánchez asegurando que "clarísimamente" hubo "delito de rebelión"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

infoLibre

El Partido Popular ha difundido en las redes sociales el vídeo de una entrevista que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizó el pasado mes de mayo en la que aseguraba que "clarísimanente" en España se había producido un "delito de rebelión" y "sedición".

Los conservadores creen que hay un "cambio de opinión" en Sánchez con respecto a lo que decía hace cinco meses, al hilo de las últimas informaciones que recogen las dudas del Ejecutivo socialista sobre si el delito de rebelión encaja con lo ocurrido en Cataluña.

El debate sobre la actualización del delito de rebelión ha resurgido después de que el miércoles, en el Pleno del Congreso, Sánchez coincidiera con la reflexión hecha por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que advirtió de que en Cataluña no puede hablarse de intento de golpe de Estado el 1-O porque no se usó la fuerza y consideró una "frivolidad" acusar a los dirigentes del procés de rebelión o sedición.

 

Sánchez recordó entonces que el exministro de Defensa y exdiputado del PP Federico Trillo defendió en 1994 que el delito de rebelión sólo lo podían cometer militares o civiles armados que siguieran órdenes de militares, en un intento por explicar la contradicción entre el actual presidente del PP, Pablo Casado, y el exministro y veterano dirigente conservador.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó este jueves que con su intervención Sánchez sólo pretendía dejar en evidencia las contradicciones del PP. Y aunque defendió que en su momento España tendrá que actualizar la tipificación del delito de rebelión en su Código Penal, no aclaró si el Gobierno piensa presentar alguna propuesta en este sentido.

En concreto, el PP se ha hecho eco de una entrevista de Sánchez el pasado mayo en Antena 3 reconociendo que se produjo un delito de rebelión en Cataluña. "La cuestión sería decir o reflexionar sobre: ¿lo que se produjo el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña se puede entender como un delito de rebelión?", exclamó entonces cuando aún líder de la oposición.

Preguntado entonces si él lo entiende como un delito de rebelión, Sánchez respondió: "Yo creo que lógicamente lo es". "Creo que clarísimamente ha habido un delito de rebelión, de sedición en España y que, en consecuencia, deberían ser extraditados esos responsables políticos a España", agregó.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho hincapié en ese vídeo porque, según ha dicho, "hace cinco meses" Sánchez reconocía que "hubo un golpe al Estado y clarísimamente un delito de rebelión y sedición".

García Egea: Sánchez está cerca de entregar "la llave de la puerta de atrás" a los independentistas para lograr sus objetivos

García Egea: Sánchez está cerca de entregar "la llave de la puerta de atrás" a los independentistas para lograr sus objetivos

"¿Es el cambio de opinión del Gobierno el precio que vamos a pagar los españoles por el apoyo de los independentistas al presupuesto?", se ha preguntado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, quien ha criticado que Sánchez haya pasado de "denunciar rebelión en el procés a cuestionar que ese delito existiera".

"Otra prueba más de su sumisión ante el separatismo. En mayo, cuando no era presidente, lo tenía claro: lo que ocurrió en Cataluña lógicamente es delito de rebelión", ha afirmado la exministra en un mensaje en la misma red social.

Más sobre este tema
stats