LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El PP forzará una votación en el Senado para presionar al Gobierno a revisar la ley del 'solo sí es sí'

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado.

El Partido Popular ha presentado en el Senado una moción, que se abordará en el Pleno de la semana que viene, para forzar al Gobierno a la "inmediata revisión", por la vía de urgencia, de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', después de que varios tribunales hayan rebajado las penas impuestas a varios condenados por delitos sexuales.

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la dirección nacional del partido ha decidido presentar la iniciativa en el Senado con el objetivo de que se vea cuanto antes en el Pleno y así incitar a los partidos a posicionarse.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apostó este martes por "estudiar" esta ley tras las revisiones de sentencias, mientras que desde el Ministerio de Igualdad descartaron revisar esta norma, ya que entendían que no era un problema.

En este contexto, el Partido Popular ha presentado esta moción que obligará la semana que viene a posicionarse a todos los grupos —Unidas Podemos no tiene representación en el Senado— sobre si piensan que debería o no revisarse esta ley del 'solo sí es sí' que fue aprobada en el mes de septiembre.

Pone el foco en Pedro Sánchez

Aunque Javier Maroto ha cargado duramente contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que ha acusado de "soberbia" al culpar a los jueces, cree que "el daño es tan grave" que ha puesto el foco de la responsabilidad en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Irene Montero ya conocemos lo que es y conocemos su soberbia, pero ella no opera sola en el Consejo de Ministros", ha defendido Maroto, que ha sugerido que el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo trató de parar esta ley y finalmente acabó fuera del Gobierno.

Por ello, también ha interpelado directamente a otra jurista que se sienta en el Consejo de Ministros, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre su posición de esta ley del 'solo sí es sí', aunque ha descartado por el momento pedir responsabilidades políticas.

De hecho, el dirigente 'popular' ha dicho que "tiempo habrá de pedir responsabilidades" una vez se conozca la votación de esta moción en el Senado. Eso sí, previamente el secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, sí que ha pedido dimisiones ya que, a su entender, el "error jurídico es tan grande" que "no se resuelve con insultos sino con dimisiones".

"¿Las juezas también son machistas?"

La rebaja de penas por abuso y agresión sexual reabre el debate en el Gobierno sobre la ley del 'solo sí es sí'

La rebaja de penas por abuso y agresión sexual reabre el debate en el Gobierno sobre la ley del 'solo sí es sí'

Sobre las declaraciones de Irene Montero culpando a los jueces de la reducción de pena a los violadores, Javier Maroto se ha preguntado si también "se van a atraver decir que las juezas son machistas" si les toca a ellas reformar una sentencia de este tipo.

Por ello, ha calificado la actuación del Gobierno en general y de Irene Montero en particular con esta norma como "chapuza, negligencia e ignorancia", acusando a la ministra de Igualdad de "escurrir el bulto": "Decir que el error no es error es alargar la agonía".

Asimismo, el portavoz de los populares en el Senado se ha pronunciado sobre las declaraciones de Sánchez, en las que aseguraba que hay que esperar a lo que digan los tribunales y la fiscalía, considerando que "al presidente del Gobierno le han explicado ahora lo que ha pasado y que el daño es irreparable".

Más sobre este tema
stats