El PP presentará mociones en parlamentos para que el PSOE se pronuncie sobre reformar la sedición

El coodinador general del PP, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa de Génova.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes que presentarán mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que el PSOE de cada territorio diga "alto y claro" si está de acuerdo con que se reforme el delito de sedición en España.

"Que sea el propio PSOE el que diga claramente dónde empieza el PSOE verdadero y dónde acaba el sanchismo", ha trasladado el dirigente conservador en rueda de prensa desde la sede nacional del partido, a la par que ha instado a Sánchez a preguntar por este extremo a algunos de los socialistas que asistieron al acto del 40 aniversario de la victoria del 1982 que se celebró en Sevilla este sábado.

Bendodo ha admitido que las negociaciones están paralizadas, pero no rotas, y ha asegurado que las retomarán hoy mismo si el Gobierno se compromete por escrito a no reformar el delito de sedición, ha recogido Europa Press.

"Está en su mano. Solo necesitamos un gesto de Sánchez de que se compromete por escrito hoy mismo a que no va a tocar el delito de sedición", ha hecho hincapié.

En cualquier caso, el dirigente 'popular' ha aseverado que el PP "nunca va a ser cómplice del mercadeo presupuestario del PSOE con el independentismo" y que, por ello, es "mejor" romper un acuerdo que "traicionar" a España.

Así, ha defendido que han actuado en coherencia con el sentido común porque "ceder ante los que se revelaron contra España es traicionar a los españoles y burlar de nuevo a la justicia". "Es mejor descubrir el engaño a tiempo y parar la negociación que dejarse engañar. Es imposible expresarlo en otros términos", ha añadido.

Acusa al Gobierno de buscar la "amnistía total"

En esta clave, el coordinador general de la formación ha criticado que el Ejecutivo busca con esta reforma una "amnistía total" para los condenados por el 'procés' y el PP "no se va a prestar en ese juego". "Esto no es una agenda de desjudicializaciones es una aministía total del Gobierno con los golpistas en Cataluña que es inasumible", ha criticado.

Insolvencia o mala fé sacar la sedición en plena negociación

Bendodo considera que para cualquier español con cierto sentido de Estado es "inasumible" reformar la sedición con los condenados por el delito de sedición y le ha copiado a Sánchez el ataque que le hizo a Feijóo en un debate en el Senado: "Sacar este tema en plena negociación, ¿es insolvencia o mala fe?".

También ha pedido a Sánchez que explique de qué habla el expresidente catalán Carles Puigdemont cuando dice "que gente del PSOE le ha ofrecido un bueno trato vía reforma del código penal y un indulto" y que "Sánchez sabe de qué habla".

Además, se ha preguntado si el Ejecutivo después de reformar la sedición rebajará los delitos de terrorismo o los de corrupción para indultar al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán o a los condenados por los ERE en Andalucía. "¿Qué será lo próximo?", ha insistido.

"El acuerdo no lo rompe ni un tuit ni una llamada"

Feijóo entierra su imagen de moderación mientras se imponen las tesis de Ayuso sobre el bloqueo del CGPJ

Feijóo entierra su imagen de moderación mientras se imponen las tesis de Ayuso sobre el bloqueo del CGPJ

Sobre el papel de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, después de que el viernes se conociera que trasladó su desacuerdo con el pacto a Feijóo, Bendodo ha recalcado que el acuerdo no lo rompió "ni un tuit ni una llamada".

Feijóo escucha y consulta a todo el mundo, según Bendodo, y después "toma su propia decisión". "Tiene la suficiente experiencia en gestión para saber lo que tiene que hacer en cada momento y eso no quita que consulte y hable con todos", ha añadido, al tiempo que ha señalado que este problema de falta de experiencia lo tiene Sánchez y, por eso, se "lanza a la desesperada a cuestionar la fortaleza de Feijóo".

Con todo, ha subrayado que el acuerdo quien lo hizo "saltar por los aires" fue el Ejecutivo. Y, aunque desconoce si fue intencionadamente o no, ha aseverado que el PSOE no quiere pactar nada con el PP y ha hacho el "paripé". "Cuando se ha visto que podían llegar a un acuerdo se ha sacado de la manga la sedición", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats