Derechos humanos

El PP rechaza exigir la retirada de las cuchillas en la valla de Melilla

Amnistía Internacional advierte que la instalación de cuchillas en la verja de Melilla viola los derechos humanos

infolibre

El Grupo Parlamentario Popular ha negado su apoyo en el Congreso a una moción registrada por el Grupo Socialista y respaldada por casi toda la oposición en la que se exige al Gobierno la retirada inmediata de las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla y que adopte otra serie de medidas en materia de inmigración, como elaborar el reglamento que regula los Centros de Internamiento de Extranjeros, pendiente desde 2010.

"No podemos admitirlo desde el mismo punto de partida, porque la moción da por hecho que existe una pasividad y una dejadez por parte del Gobierno", ha señalado la portavoz del partido conservador para estas cuestiones, Carmen Navarro, tras avanzar que su grupo se pronunciará en contra este jueves, cuando está previsto que se produzca la votación. Su mayoría será suficiente para que sea rechazada.

El texto registrado por los socialistas no recogía inicialmente alusiones a la valla de Melilla. Estas fueron incorporadas por una enmienda posterior que se acordó con ERC, PNV, UPyD e Izquierda Plural en la que se insta al Gobierno a "revocar con carácter inmediato la decisión de instalar concertinas de alambre con cuchillas en la frontera de Melilla, retirando las ya instaladas". "No es posible que nos rasguemos las vestiduras cuando cientos de personas pierden la vida en el mar y al mismo tiempo instalemos estas cuchillas. (...) Es una decisión que no la provocan las mafias que se aprovechan de quienes huyen de sus países, sino la decisión de un Gobierno no sólo insensible, sino que desprecia la misma vida humana que defiende con pasión en otros ámbitos", ha señalado la impulsora de la iniciativa, la socialista Marisol Pérez.

El portavoz de ERC, por su parte, ha tildado de "vergüenza" la instalación de las cuchillas. "Hay que quitarlo y va a honrar al Gobierno el hecho de que lo haga de forma inmediata", ha destacado. En este sentido se ha expresado también el vocal de ICV, Joan Coscubiela, para quien es "inhumano". Según ha dicho, "es un milagro con la que está cayendo en España que no haya más actitudes xenófobas" y es obligación del Gobierno "contribuir a ello".

Ambos grupos han transaccionado una enmienda incluída también en la moción del Grupo Socialista, en la que piden la "aprobación inmediata de un reglamento que regule los centros de internamiento de extranjeros para garantizar de forma efectiva a las personas internadas sus derechos fundamentales y, especialmente, la tutela judicial efectiva, una correcta habitabilidad, la comunicación con su entorno y el exterior, la asistencia médica independiente, así como su acceso de la sociedad civil a las dependencias".

ICV ha aportado otros tres puntos al texto que instan al Gobierno, por un lado, a agilizar los procedimientos de regularización por arraigo, renovación de permisos y solicitudes de reagrupación familiar teniendo en cuenta a quienes padecen una irregularidad sobrevenida y, por otro, recuperar la dotación presupuestaria del Fondo para la Integración de Inmigrantes y adoptar medidas contra el racismo institucional. En estas cuestiones se ha mostrado de acuerdo CiU, cuyo portavoz, Antoni Picò, ha anunciado su respaldo a la moción por entender que "la instalación de cuchillas es de una crueldad sin medida que no puede ser aceptada como una medida preventiva civilizada". El diputado catalán ha incidido asimismo en la importancia de promover una política europea de inmigración que respete los derechos humanos.

En este sentido se ha pronunciado también la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para quien "no puede haber una política de inmigración europea exitosa si no hay política de unidad". "No sólo para poner vallas más altas y dificultosas, no sólo para acordar los cupos de cuántas personas podemos integrar en condiciones, sino para que Europa sea lo que en su momento decidimos que fuera, un espacio de libertad y bienestar para promover la deocracia y el respeto a los derechos humanos en el mundo".

Muere un inmigrante al intentar cruzar la valla de Melilla antes de que se instalen las cuchillas

Muere un inmigrante al intentar cruzar la valla de Melilla antes de que se instalen las cuchillas

Más sobre este tema
stats