Investidura parlamentaria

El PRC decide por unanimidad votar 'no' a la investidura de Sánchez tras conocer el acuerdo PSOE-ERC

El secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla.

infoLibre

La Ejecutiva del PRC ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado por PSOE y ERC.

Entre otras "múltiples" razones para esta decisión, desde la formación regionalista ven "inasumible" que no haya ni una sola mención en la Constitución en el contenido del acuerdo.

El acuerdo entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez incluye el compromiso de crear una nueva mesa de negociación paritaria entre el Gobierno español y el Govern catalán para buscar una solución al "conflicto político" en Cataluña que pueda ser validada en una consulta a la ciudadanía catalana.

Esta mesa, que se compondrá con los miembros que cada delegación decida, se pondrá en marcha en el plazo de 15 días desde la formación del Ejecutivo español y "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático", si bien el documento no hace mención expresa alguna a la Constitución española.

Nueva Canarias, a favor

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha decidido este jueves que su diputado, Pedro Quevedo, vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España a cambio del cumplimiento de la agenda canaria, entre otros aspectos.

En concreto, el partido liderado por Román Rodríguez ha llegado a un preacuerdo con el PSOE que ha sido ratificado por la Ejecutiva y que se firmará este viernes en el Congreso de los Diputados, previsiblemente a las 12.00 horas (hora peninsular).

A cambio del voto a favor de los nacionalistas canarios, los socialistas españoles se han comprometido a defender la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias. De igual modo, el preacuerdo recoge una distribución equilibrada de la financiación autonómica y la modificación la ley de estabilidad.

"Los contenidos de este documento respetan, defienden y protegen lo que hemos denominado la agenda canaria y, como partido progresista, los contenidos de la propuesta política que encabeza Sánchez los compartimos en gran medida", ha dicho Rodríguez tras la Ejecutiva.

Se refirió en este sentido a las políticas de inclusión, de sostenibilidad o de defensa del sector público estatal. "Por lo tanto –continuó–, la Ejecutiva ha considerado que NC debe suscribir este acuerdo con el PSOE y facilitar la estabilidad política, aunque sea modestamente".

Finalmente, ha resaltado que el Gobierno de España será progresista y que compartirá unos valores que ya tiene el Gobierno de Canarias (el propio Rodríguez es vicepresidente canario gracias a un acuerdo con PSOE, Podemos y ASG), insistiendo que el documento que se firmará este viernes incluye un compromiso para cumplir con la agenda canaria.

El PSOE avisa a Revilla de que si no "rectifica" su 'no' a la investidura de Sánchez "habrá roto" el pacto de Gobierno en Cantabria

El PSOE avisa a Revilla de que si no "rectifica" su 'no' a la investidura de Sánchez "habrá roto" el pacto de Gobierno en Cantabria

Más sobre este tema
stats