Los precios en la eurozona se disparan al 10%, mientras que los de España descienden al 9%

Gente en un supermercado.

infoLibre

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado este mes de septiembre en el 10%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de nueve décimas respecto a la registrada en agosto, según los datos preliminares publicados este viernes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En septiembre se ha producido una subida generalizada de los precios, por lo que el incremento no es atribuible a una sola figura. Los precios de la energía, todavía los principales impulsores de la tasa, crecieron un 40,8% en el noveno mes del año, frente al alza del 38,6% observada en agosto, según informa Europa Press.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en septiembre en el 9,3%, frente al 10,5% de agosto, por lo que el país ha logrado un diferencial de precios favorable respecto a la eurozona de siete décimas.

Sin embargo, los alimentos, el alcohol y el tabaco elevaron sus precios un 11,8%, lo que supone una aceleración de 1,2 puntos frente al encarecimiento de precios del mes anterior. Los servicios registraron una inflación del 4,3%, cinco décimas más; mientras que los bienes industriales no energéticos se aceleraron cinco décimas, hasta el 5,6%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en septiembre en el 6,4%, frente al 5,8% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha escalado a un récord del 4,8%, cinco décimas más que en agosto.

En el mes de septiembre, diez de los diecinueve países de la zona euro registraron tasas de inflación de doble dígito, con las mayores subidas de precios en Estonia (24,2%), Lituania (22,5%) y Letonia (22,4%), mientras que los incrementos de menos intensidad se observaron en Francia (6,2%), Malta (7,3%) y Finlandia (8,4%).

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo subió los tipos de interés en 50 puntos básicos en julio y en 75 puntos en septiembre. Esta semana, varios miembros del organismo se posicionaron a favor de una nueva subida del precio del dinero de 75 puntos para su reunión de octubre.

El desempleo se mantiene desde agosto en un mínimo histórico

El paro de la eurozona se mantuvo sin cambios en el mes de agosto en una tasa del 6,6%, por lo que sigue siendo el menor nivel de desempleo entre los Diecinueve de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998, según los datos que ha publicado este viernes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

La tasa de paro de la eurozona se mantiene así ocho décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

Impuestos temporales y cambios permanentes: el plan del Gobierno hará más progresivo el sistema fiscal

Impuestos temporales y cambios permanentes: el plan del Gobierno hará más progresivo el sistema fiscal

Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro se mantuvo sin cambios en agosto, hasta el 6%, frente al 6,8% de un año antes. Se trata también del menor nivel de paro entre los Veintisiete.

La oficina estadística europea calcula que 12,921 millones de personas carecían de empleo en la Unión Europea en agosto de 2022, de los que 10,966 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso mensual de 52.000 y 30.000 personas, respectivamente.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 12,4%; Grecia, con un 12,2%; e Italia, con un 7,8%. Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,4%), Polonia (2,6%) y Malta (2,9%).

Más sobre este tema
stats