Elecciones 20-D

Preocupación en la Junta Electoral ante la posibilidad de que el voto del extranjero no llegue a tiempo

Recuento de votos depositados en las urnas.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha vuelto a expresar su "preocupación" por el voto de los españoles residentes en el exterior, ante la posibilidad de que sus sobres y papeletas no lleguen a tiempo a España, y señala que el problema es el deficiente funcionamiento de algunos servicios postales extranjeros.

Así responde a un escrito en el que Unidad Popular le pide que adopte las medidas necesarias para remover los obstáculos que dificultan el ejercicio del voto a los inscritos en el censo de residentes en el extranjero.

En una resolución recogida por Europa Press, la Junta señala que ya no es posible ampliar el plazo para solicitar el derecho de voto, pues acabó el pasado 21 de noviembre, pero remarca que quienes ejercieron el llamado voto rogado tienen aún tiempo para recibir la documentación que deben enviar a la Oficina del Censo Electoral antes del tercer día anterior a la votación.

En todo caso, la Junta Electoral dice "compartir la preocupación por los problemas que suscita el voto de los electores residentes fuera de España", si bien subraya que "buena parte de los problemas en esta materia derivan de las escasas posibilidades de agilizar el defectuoso funcionamiento de los servicios postales de algunos países".

La Junta Electoral reconoce “dificultades” para el voto rogado desde el extranjero

La Junta Electoral reconoce “dificultades” para el voto rogado desde el extranjero

16 países acogen el 85% del voto extranjero

No obstante, el organismo arbitral valora que "se han adoptado determinadas medidas" para corregir esos problemas, como la suscripción de convenios de franqueo prepagado con los servicios postales de 16 países en los que viven el 85% de los españoles que han abandonado España.

Los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, añade la Junta Electoral, han suscrito también otros convenios para abrir apartados de correo que permitan facilitar y agilizar el envío de documentación electoral.

Más sobre este tema
stats