Los papeles de Panamá

La presidenta de la CNMV declara su amistad con Soria y dice no saber si ha mentido

La presidenta de la CNMV dice que se puede tener una cuenta en un paraíso fiscal si está declarada

infoLibre

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó este martes que no está prohibido tener una sociedad en un paraíso fiscal, pero subrayó que todos los rendimientos que genere han de ser declarados en España.

"A nadie se le impide tener una cuenta en un paraíso fiscal, una offshore o en un Estado de EEUU, pero con la normativa en vigor en España, después de la última reforma que se hizo, ese dinero que se tiene fuera y los rendimientos hay que declararlos aquí", apuntó en declaraciones a los medios tras participar en el XXIII Encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

Rodríguez precisó que no es función de la CNMV investigar de dónde vienen ciertas inversiones, ya que su tarea es exigir que quien tenga participaciones significativas en sociedades cotizadas lo comunique al mercado. Así, cada cierto tiempo imponen sanciones por no realizar estas comunicaciones.

En este sentido, indicó que el supervisor no va a hacer el seguimiento que le corresponde a la Agencia Tributaria, aunque destacó que la CNMV sí tiene conexión directa con los servicios de blanqueo de capitales.

"Nosotros nos movemos dentro de la Ley del Mercado de Valores y si vemos que existe una infracción o que las actividades pasan de determinado nivel, las enviamos a la Fiscalía", resaltó.

'Los papeles de Panamá' y la renuncia de Soria

Respecto al ejemplo concreto de los llamados papeles de Panamá, Rodríguez aseguró que si algo no se puede hacer, lo mejor es prohibirlo pero, si no se prohíbe, hay que tener en cuenta que siempre hay unas normas detrás.

En este sentido, hizo hincapié en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que investigará. "Si no se han cumplido las normas tributarias, se actuará en consecuencia", puntualizó.

La presidenta de la CNMV insitió en que "se permite y se puede" tener sociedades opacas, dado que "ahí están los países homologados en algunos casos". "Panamá mueve en el entorno de la industria financiera buena parte de su PIB. Lo que hay que cumplir es con las normas fiscales españolas y eso es responsabilidad de cada uno de los españoles que están sujetos a ellas", ha advertido.

Rodríguez no entró a valorar la renuncia de José Manuel Soria como ministro en funciones de Industria, a quien calificó de "amigo". "No sé (si lo que ha dicho) son mentiras o no. Es amigo mío desde hace mucho tiempo y ha actuado en consecuencia", resaltó, al tiempo que añadió que no iba a juzgarle.

La exvicepresidenta de la Comisión del Mercado de Valores ficha por una consultora

La exvicepresidenta de la Comisión del Mercado de Valores ficha por una consultora

Más sobre este tema
stats