Presos ETA

Presos de ETA piden por carta al PNV que se implique para poner fin a la política de dispersión

Los presos de ETA remiten cartas al PNV para pedir su "implicación en la solución" de su situación

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido unas 60 cartas de presos de ETA en las que le reclaman que haga "lo necesario" para acabar con la dispersión de los reclusos, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

Estas misivas también han sido remitidas a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, y al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ya ha respondido a los 90 presos que se han dirigido a él. Ortuzar ha expresado "el compromiso" de los jeltzales con el fin de la dispersión y les pide "autocrítica".

Los presos del EPPK -colectivo de presos de ETA- comenzaron a finales del pasado mes de mayo a enviar cartas, de manera individualizada, a Urkullu, a Barkos y a Ortuzar, en las que les pedían que, "en la medida de su responsabilidad", hagan "lo necesario" para que termine su "situación de sufrimiento".

En cada misiva -la misma, pero con los datos personales de cada recluso que la remite-, los presos cuentan en qué cárcel están "deportados", los kilómetros que recorren sus familias para verles y el coste que ello supone.

Además, señalan que la "política de deportación y dispersión que dura casi tres décadas, fue puesta en marcha por el Gobierno del PSOE de entonces, con el apoyo total y la asesoría precisa del PNV".

También destacan que, "hoy en día, el Gobierno del PP aún se niega a traer a los presos vascos a Euskal Herria, y no quiere dar por finalizada esa política asesina que castiga a familiares y amigos (más de 400 accidentes, 16 familiares y amigos muertos y decenas de heridos, miles de menores obligados a andar de aquí para allá en la carretera, 20 presos muertos en las cárceles...)".

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha confirmado que su partido comenzó a recibir, desde el mes de mayo, cartas de presos con "un mismo esquema", en el que se pide "implicación en la solución en el problema que están viviendo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el senador jeltzale ha señalado que su partido trabaja "de manera permanente" tanto desde las instituciones vascas, como en el Congreso y el Senado, así como también en "reuniones de alto nivel", para reclamar que "se terminen las medidas de excepción que nunca han tenido sentido y ahora mucho menos".

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

"Llevamos muchos años y no ha habido reunión que el lehendakari haya tenido con Rajoy en el que no se le haya pedido que se termine con estael lehendakari política penitenciaria que tiene unas consecuencias penosas, sobre todo, para los familiares", ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado que es "imprescindible" reconocer el daño causado porque, "durante la actividad de ETA, ha habido mucho dolor, mucho sufrimiento y eso todavía permanece en la sociedad".

 

Más sobre este tema
stats