Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

LAS EXIGENCIAS DE LA UE

PSOE y Podemos creen que tras el perdón se esconde una nueva oleada de recortes

PSOE y Podemos creen que tras el perdón de Bruselas se esconde una nueva oleada de recortes

infoLibre

Las reacciones a la decisión de Bruselas de no multar a España por el incumplimiento del déficit de 2015 no se han hecho esperar. El Gobierno en funciones celebró la decisión mientras que el PSOE y Podemos se mostraron preocupados porque esta decisión, a su juicio, supondrá un aumento en los recortes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante los próximos dos años, el periodo de margen que Bruselas otorgó a España.

La UE estableció ahora una nueva senda de consolidación fiscal que pasa por reducir el saldo negativo de las cuentas al 4,6% del PIB este año y al 3,1% del PIB en 2017.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, señaló que la decisión de Bruselas es "una buena noticia" que España se libre de la multa, aunque advirtió que este perdón no va a salir gratis y advirtió al PP de que el Partido Socialista no van a tolerar más recortes. 

"Si bien la Comisión ha otorgado un año más al gobierno para reducir el déficit, al mismo tiempo exige un durísimo ajuste fiscal del 1,5% del PIB para el año que viene. El PSOE está comprometido en la reducción del déficit y el cumplimiento de los compromisos europeos, pero ya advertimos a Rajoy que no vamos a aceptar ningún tipo de recortes y mucho menos recortes sociales en los Presupuestos de 2017”, señaló. 

Por otro lado, De la Rocha criticó con dureza las "mentiras" del gobierno que, según explica, manipuló "burdamente las cifras en unos 20.000 millones de euros para justificar la bajada de impuestos a las rentas más altas de 2015 y las nuevas promesas de rebajas fiscales en las campañas electorales del 20D y el 26J”.

Por su parte, el portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Pedro Saura, vaticinó en rueda de prensa que el Gobierno va a "volver a subir los impuestos" y que seguramente "haya recortes en el estado del bienestar"

Para finalizar Pedro Saura reiteró la "petición de comparecencia del ministro De Guindos en el Congreso de los Diputados" calificándolo de "urgente e importante".

Podemos teme recortes de hasta 5.000 millones de euros

Por su parte, Podemos se mostró preocupado porque teme que los PGE para 2017 incluyan, si es que se forma Gobierno y se acaban elaborando, nuevos recortes de gasto por valor de 5.000 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit público marcado por Bruselas para el próximo año.

El nuevo objetivo fijado por Bruselas, según indicó Podemos, significa que el próximo Gobierno deberá realizar un ajuste de unos 15.000 millones de euros en 2017. Hasta la fecha, el Gobierno en funciones se comprometió a arañar unos 2.000 millones por el ahorro en intereses de la deuda y la adopción de medidas adicionales de control del fraude.

Además, planea introducir, en caso de que el PP logré formar Gobierno, cambios en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades por importe de otros 6.000 millones. Eso haría un total de 8.000 millones de euros a sumar al efecto del propio ciclo económico.

En este contexto, el diputado y responsable de Finanzas de Podemos, Segundo González, anticipó que su formación va a estar "muy pendiente" para evitar que los próximos Presupuestos incluyan otros 5.000 millones de ajuste de gasto que, en su opinión, podrían "matar el crecimiento económico".

Por otro lado, pese a que consideró que la cancelación de la multa a España es una "noticia positiva", criticó primero a la UE porque "ha llevado muy lejos sus amenazas", y después al Gobierno por haber llevado a cabo una política económica "completamente ineficiente".

Según González, "tiene que haber un giro de 180 grados" en las políticas económicas europeas y nacionales. A su juicio, es hora de desplegar políticas fiscal que incrementen los ingresos. "Es la única vía para poder cumplir con el objetivo de déficit y a la vez reactivar el crecimiento", ha concluido.

UGT advierte de que habrá dos años más de austeridad por la "incompetencia" del Gobierno

El sindicato UGT considera que a pesar de la cancelación de la multa, la "incompetencia" del Gobierno condena a España a "dos años más de austeridad y ajustes que una vez más pagarán los ciudadanos".

En un comunicado, el sindicato mantiene que frente a los recortes del gasto público es necesario actuar para lograr el aumento de ingresos mediante una reforma fiscal integral "basada en la proporcionalidad, la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida, los paraísos fiscales y la evasión fiscal de las grandes empresas, que permita a España crecer de forma estable y sostenida en el tiempo y contribuya al cambio de modelo productivo".

El sindicato señala que "los peores presagios se han cumplido", ya que España vuelve a no cumplir con los objetivos de déficit impuestos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y Bruselas "contraataca con duros recortes".

Ciudadanos muestra prudencia y espera a ver los próximos PGE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, celebró este miércoles que la Comisión Europea haya cancelado la multa que preparaba contra España, pero incidió en que lo importante es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y los siguientes ejercicios.

En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas admitió que España ha incumplido con Bruselas y celebró que, como ha ocurrido también cuando han sido otros países los que no han llegado al objetivo fijado, se haya "evitado la sanción".

"Si no hay sanción, mucho mejor, pero más allá de eso, lo importante es la senda de déficit que nos marque Europa y que va a marcar las posibilidades para los Presupuestos", señaló el dirigente de partido naranja.

El Gobierno celebra la senda de consolidación fiscal "adecuada a la realidad"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró que Bruselas haya fijado una senda de cumplimiento del objetivo de déficit "que se adecua a la realidad" de la situación económica de España, y que ponga "en valor" las reformas acometidas, después de que la Comisión Europea haya cancelado finalmente la multa a España por el incumplimiento del déficit.

"Nos han dado una senda de cumplimiento de objetivo de déficit, de consolidación fiscal, que se adecua a la realidad de nuestra situación y pone en valor las reformas llevadas a cabo y el esfuerzo hecho en materia de control de déficit en momentos sumamente complicados por encontrarnos en recesión", señaló Sáenz de Santamaría.

Bruselas decide no multar a España por incumplir el déficit

Bruselas decide no multar a España por incumplir el déficit

La vicepresidenta destacó que, al no establecer una multa en esa sanción pecuniaria, la Comisión "pone en valor cuál ha sido la trayectoria de política económica de nuestro país y cómo se han hecho reformas importantes que han permitido volver al crecimiento, a la creación de empleo y nos permite en este momento efectuar una política económica que base ese cumplimiento de objetivo de déficit fundamentalmente en el crecimiento de nuestra economía".

No obstante, Sáenz de Santamaría reconoció que Bruselas pone de manifiesto que "no se han adoptado algunas medidas correctoras que hubieran llevado a un cumplimiento exacto del objetivo de déficit".

En todo caso, esa "doble decisión" evidencia a su juicio que España "es un país que ha hecho muchísimos esfuerzos". "Lo han hecho los españoles en momentos de gran dificultad, pero hemos conseguido una política económica que, cumpliendo con el principio de consolidación fiscal y de crecimiento y creación de empleo, está dando sus frutos". "Desde luego tienen nuestro compromiso de que seguiremos trabajando para ello", agregó.

Más sobre este tema
stats