La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Huelgas

PSOE, IU y sindicatos se oponen y la patronal lo celebra

El PP limitará las huelgas con el apoyo de la patronal y la oposición de PSOE, IU y sindicatos

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves una futura ley de servicios mínimos que, en sus palabras, servirá para "conciliar el derecho de huelga" y el "respeto a los ciudadanos". Tras conocerse la noticia, voces del PSOE, Izquierda Plural y sindicatos se han pronunciado en contra de la medida, ya que consideran que se trata de una restricción encubierta del derecho de huelga.

Así, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho que "teme lo peor" ante la futura norma, puesto que implicaría un "nuevo recorte de derechos" en el apartado de las libertades. El dirigente socialista ha añadido que la norma anunciada por Rajoy será "muy de derechas" si sigue lo expresado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en varias ocasiones. En la misma intervención, Lissavetzky ha censurado la nueva ley de seguridad ciudadana, de la que ha dicho que "parece anticonstitucional".

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha manifestado que el Gobierno debe decir "claramente" si quiere acabar con el derecho de huelga. En opinión de Centella, el Ejecutivo intenta "acabar con las huelgas y criminzalizar la protesta". "Se está saliendo claramente del derecho constitucional a la huelga", ha sentenciado.

En la misma línea, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado este jueves en un desayuno informativo el anuncio de "inoportuno" y ha considerado que llega "al calor de un conflicto y por las presiones de los sectores más extremos del PP".

En ese acto, el líder regional de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, ha añadido que "cada vez que hay un éxito sindical se saca a pasear el derecho de huelga, el de manifestación y ahora el de servicios mínimos". "Cualquier limitación de un derecho constitucional va a contar con el rechazo incontestable de la UGT", ha agregado José Ricardo Martínez, líder regional de la UGT.

El ciudadano que protesta, nuevo enemigo público número uno del Gobierno

Alegría en la patronal

Por contra, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha dicho que la noticia es una "buena decisión" que responde a una de las peticiones recurrentes de los empresarios. "Que se regulen los servicios mínimos y se modifique el tema de la ley de huelgas es algo que siempre estamos pidiendo".

En respuesta a las críticas de sindicatos y oposición, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que la futura norma no restringirá los derechos fundamentales, sino que únicamente modulará cómo se aplican los servicios mínimos para "proteger el derecho de los ciudadanos a que su vida diaria se vea lo menos afectada posible". 

Más sobre este tema
stats