La nueva legislatura

El PSOE llama a Podemos a negociar y pactar un día después de afirmar que Iglesias “no es de fiar”

El PSOE llama a Podemos a negociar y pactar un día después de afirmar que Iglesias “no es de fiar”

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su mano sigue "tendida" y que "hasta el último minuto" los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, tendrán en él un "aliado para lograr el cambio". En su intervención al comienzo de la reunión del grupo parlamentario socialista este martes, Sánchez ha multiplicado los llamamientos al partido morado para que permita su investidura. El líder socialista ha pedido a Iglesias "que no olvide el mandato de los votantes de Podemos" y que "desbloquee la situación", y le ha propuesto nuevamente "hablar de las mejoras" que podrían incorporarse al pacto de socialistas y Ciudadanos.

"Yo quiero que Podemos sea un actor protagonista del cambio junto a PSOE y Ciudadanos. Por eso, en esta hora límite, pido a Iglesias que se decida a favor de la unión de las tres fuerzas del cambio y que evite las elecciones", ha insistido Sánchez, quien se ha comprometido a formar un Gobierno "plural" y "representativo" si logra los votos de Podemos y Ciudadanos. "La única opción viable es la alianza entre las tres fuerzas del cambio. Digo a Iglesias y Rivera que se dejen de vetos y exclusiones, y que entre los tres pongamos en marcha el cambio", ha insistido el candidato, para quien unos nuevos comicios serían "lo peor" porque supondrían "dar una segunda oportunidad" a Rajoy.

El discurso de Sánchez contrasta notablemente con la intervención que, apenas 24 horas antes, protagonizó el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que este lunes cargó contra Podemos y contra Iglesias, de quien llegó a afirmar que "no es de fiar". "Ya no hay más ofertas ni contraofertas con Podemos", zanjó Hernando. "Iglesias ha bloqueado el Gobierno del cambio y el cambio de políticas", "Iglesias confunde domesticar con pactar", "me da la impresión de que Iglesias acudió a la reunión [a tres bandas de la semana pasada] con malas intenciones", apuntó el portavoz en una rueda de prensa.

Anteponer el interés general

Sánchez, este martes, ha reclamado a Iglesias que anteponga los "intereses generales" a los "sillones" para "poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy", un Ejecutivo que ha definido como "el Gobierno de la vergüenza" tras conocerse la aparición del nombre del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en los papeles de Panamá. "Es una paradoja pedir la dimisión del ministro Soria por la mañana y, por la tarde, dar el indulto a Rajoy para que siga en funciones", ha considerado.

El candidato del PSOE también ha apuntado que "en el Parlamento" las tres fuerzas –PSOE, Podemos y Ciudadanos– están "de acuerdo en muchas medidas". "¿Cómo es posible entonces que en el Gobierno de España no pueda haber ese entendimiento? ¿Por una mera cuestión de sillones? Ese es un interés minúsculo si lo comparamos con lo que podemos hacer las fuerzas del cambio: poner fin a Rajoy, acabar con la desigualdad, con la corrupción y con el enfrentamiento entre territorios que ha provocado", ha proclamado.

Los 393.177 inscritos de Podemos deciden desde este jueves si rechazan el pacto entre PSOE y Ciudadanos

Los 393.177 inscritos de Podemos deciden desde este jueves si rechazan el pacto entre PSOE y Ciudadanos

No habrá acuerdo con el PP

Finalmente, el líder socialista ha subrayado que "hace lo que dice" y que cumplirá su promesa de "no ser presidente a cualquier precio". Y en esa línea, ha asegurado que "con el PP no hay posibilidad de acuerdo", porque los conservadores hacen políticas que incrementan la "desigualdad", les falta "ejemplaridad" y porque son "eternos" sus casos de corrupción. "El PSOE respeta a los siete millones de votantes del PP, pero consideramos imprescindible para la regeneración que el PP pase a la oposición, se regenere y renueve sus liderazgos", ha indicado.

"A lo mejor Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno que conmigo, pero aquellos millones de españoles que votaron a Iglesias viven peor", ha reprochado a Podemos Pedro Sánchez, que ha añadido que quienes le acusaron "de caminar hacia la gran coalición" han acabado votando en su contra y "con el PP", en clara referencia a Pablo Iglesias y sus diputados. "La única opción viable es la alianza entre las tres fuerzas del cambio. Juntos los tres podemos. Lo que le digo a Iglesias es que abandone los vetos y los sillones. Y también le pido a Rivera que abandone las líneas rojas y nos entendamos", ha concluido.

Más sobre este tema
stats