Elecciones europeas

... y el PSOE llama al voto útil porque en Europa sólo pueden decidir los dos grandes partidos

infoLibre

El PSOE ha iniciado la precampaña de las elecciones europeas haciendo un llamamiento al vóto útil. El secretario de Organización y coordinador de la campaña, Óscar López, ha asegurado este lunes que sólo hay dos partidos con capacidad de decidir sobre las políticas europeas, en referencia a PP y PSOE. Y ha añadido que los ciudadanos deberán optar en las urnas entre el respaldo "al austericidio" promovido por los conservadores durante los últimos años o la apuesta por el fin de las políticas de austeridad que proponen los socialistas.

Al ser preguntado por la compatibilidad entre su discurso y el hecho de que los socialistas franceses hayan anunciado la semana pasada un recorte de 50.000 millones de euros –que supone congelar los sueldos de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales–, Óscar López respondió que la diferencia entre los Gobiernos de Francia y España es que los socialistas franceses dedicarán el dinero de los recortes a luchar contra el desempleo.

López no quiso aclarar si Elena Valenciano se había reunido en su reciente visita a París con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, y si le había transmitido en persona su discrepancia con las políticas de recortes. El secretario de Organización alegó que era la candidata a las europeas del PSOE quien debía informar sobre sus reuniones

La campaña "más austera de los últimos tiempos"

El PSOE hará de las elecciones europeas su campaña "más austera de los últimos tiempos", según López, quien ha añadido que el partido renunciará a gastos como los de las vallas publicitarias, que actualmente "no tienen ningún sentido". Los socialistas se centrarán en tener presencia en "las calles, las plazas y las redes sociales". "Tú mueves Europa" es el eslogan elegido para la precampaña electoral.

Óscar López ha asegurado que, en esta ocasión el PSOE va a estar "muy, muy, muy por debajo" del gasto máximo que permite la ley a los partidos políticos. El presupuesto de los socialistas ha mermado considerablemente durante los últimos años, tras las derrotas electorales sufridas en 2011 tanto en las elecciones generales como en las autonómicas y locales.

El dirigente socialista ha explicado que el PSOE, con su candidata a la cabeza, Elena Valenciano, hará una campaña "muy cercana" con "mucho puerta a puerta y mucha presencia en calles y plazas". No habrá, ha dicho, "ni una sola valla electoral", pero sí "más de 1.400 actos por todo el territorio".

Fuentes de la dirección han explicado que esta novedad excluye a las banderolas electorales que tradicionalmente cuelgan de las farolas en las ciudades y pueblos, un espacio que los Ayuntamientos ceden gratuitamente a los partidos, que sí deben hacerse cargo del gasto de producción de los carteles.

El socialista Valls congela los sueldos de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales

Oferta de debates

Por otra parte, el secretario de Organización ha reafirmado el compromiso de su partido con los debates electorales. Según ha dicho, Televisión Española ha hecho ya una propuesta para organizar dos debates y los socialistas están dispuestos a acudir a ambos.

Se trataría, como ha ocurrido en otros comicios, de un primer debate entre los candidatos del PSOE y el PP y un segundo con todos los partidos que tienen representación actualmente, según han indicado fuentes socialistas, que han explicado que ya han tenido lugar los primeros contactos con el PP para su organización, aunque aún es pronto y no hay nada cerrado.

Más sobre este tema
stats