Caso Gürtel

El PSOE quiere reprobar a Montoro por no colaborar con el juez de la ‘Gürtel’

El PSOE quiere reprobar a Montoro por no colaborar con el juez de la 'Gürtel'

infoLibre

El PSOE anunció este jueves la presentación de una iniciativa en el Congreso para que el Parlamento repruebe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no colaborar con el juez Pablo Ruz en la instrucción del caso Gürtel, una censura que harán extensiva a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría si finalmente la Agencia Tributaria no otorga el informe que reclama el instructor sobre las donaciones ilegales que supuestamente recibió el PP en 2008, el último ejercicio que no ha prescrito.

Según explicó el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, se trata de una proposición no de ley que podría votarse en el próximo Pleno del Congreso, previsto para la semana siguiente de las elecciones del 22 de marzo,

La iniciativa llama al Congreso a reprobar al ministro de Hacienda por "obstaculizar" la investigación judicial y no atender el requerimiento del juez en lo relativo a la tributación que debían haber tenido las donaciones que el PP recibió en 2008 y que constan en los llamados papeles de Bárcenas.

Tras una primera negativa, el instructor del caso Gürtel ha dado a Hacienda un segundo plazo hasta el próximo lunes para presentar ese informe. Si no llegara, el PSOE ampliaría la reprobación a la vicepresidenta del Gobierno como superior jerárquica de Montoro en su calidad de coordinadora de los ministerios.

Ruz insiste en que Hacienda cuantifique la responsabilidad fiscal del PP en los ‘papeles de Bárcenas’

Ruz insiste en que Hacienda cuantifique la responsabilidad fiscal del PP en los 'papeles de Bárcenas'

"No se va a escapar, señor Rajoy"

Además, Hernando anunció que, hasta el final de la legislatura, el PSOE va estar pidiendo todas las semanas en el Junta de Portavoces que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno del Congreso para dar explicaciones por el caso Gürtel, habida cuenta de que en el auto de juicio oral se sienta en el banquillo a tres de sus tesoreros y al propio partido como partícipe del delito a título lucrativo.

"No vamos a parar, señor Rajoy –ha dicho en rueda de prensa–. Aunque se haya mostrado en rebeldía reiteradamente, no se va a escapar del control de la Cámara en relación con la trama y la financiación irregular del PP".

Más sobre este tema
stats