LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Congresos PSOE

El PSOE 'veta' a Montoro tras su reprobación y rechaza reunirse con él para hablar del techo de gasto

José Luis Ábalos, secretario de Organización de PSOE, este jueves en el Congreso.

Ibon Uría

El PSOE quiere que la reprobación del Congreso de los Diputados al ministro de Haciencia, Cristóbal Montoro, tenga efectos prácticos e inmediatos. Los socialistas han vetado a Montoro y han rechazado reunirse con él este viernes para ser informados de la propuesta del Gobierno en relación con el techo de gasto. El encuentro, en su lugar, se producirá con el secretario de Estado de Hacienda. "Si Rajoy desoye la voluntad de esta Cámara es su problema, pero nosotros vamos a empezar a ser consecuentes", dijo este jueves el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La Cámara baja retiró su confianza a Montoro por haber aprobado una amnistía fiscal tumbada por el Tribunal Constitucional en un auto, además, con duros reproches hacia esa polémica medida del Ejecutivo. La reprobación se aprobó con los votos del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT y Compromís, que reunieron así una amplia mayoría de 197 diputados frente al PP, que se quedó solo con sus 135 votos en contra. El ministro restó importancia a su reprobación y afirmó tras la votación que no tiene intención de dimitir, que "la vida sigue" y que lo aprobado es un "reproche" sin consecuencias prácticas.

Pero los socialistas quieren que suceda todo lo contrario: que la reprobación sí traiga cambios. Ábalos señaló que este viernes el Gobierno ha llamado al PSOE a una reunión de carácter técnico con el Ministerio de Hacienda donde el Ejecutivo informará de su propuesta del objetivo de déficit, de la limitación de la deuda y de la distribución de la misma. Y aunque estaba previsto que asistiera Montoro, el PSOE lo rechazó, por lo que finalmente pilotará la cita el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. "Será con él porque hoy se reprueba al ministro, y no podemos entendernos con un ministro reprobado", insistió Ábalos.

Salario mínimo, banca pública, renta básica... ¿cuánto ha girado a la izquierda el discurso económico del PSOE?

Salario mínimo, banca pública, renta básica... ¿cuánto ha girado a la izquierda el discurso económico del PSOE?

El número tres socialista agregó que la reprobación "implica" necesariamente cambios en la "relación" con los ministros, porque si no se quedaría en "algo muy superficial". "Por eso hemos pedido que la reunión se haga sin el ministro reprobado", comentó. En todo caso, el PSOE seguirá "exigiendo" que Montoro "rinda cuentas" de su labor "en la medida en la que siga ejerciendo el cargo", por lo que los socialistas no actuarán como "si no existiera". "Pero, para llegar a acuerdos –recalcó el secretario de Organización socialista– no es posible".

El diputado del PSOE agregó que, a ese encuentro, los socialistas no llevarán una propuesta alternativa a la del Gobierno, sino que irán a escuchar y ser informados del planteamiento del PP. A priori, agregó, hay elementos que "no presagian nada positivo", como la distribución del déficit que plantea el Ejecutivo, los "preocupantes" datos que "se están filtrando" sobre las comunidades autónomas y algunos "precedentes" de la acción de los gobiernos conservadores. En todo caso, los socialistas decidirán oficialmente su posición a este respecto el próximo lunes, cuando se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal.

Antes, la dirección federal del PSOE se reunirá con representes de los Gobierno autonómicos liderados por los socialistas. Ábalos dejó claro que cada Ejecutivo territorial puede decidir su posición "en función de su composición" y de "cómo le afecta" la propuesta del PP, pero que el sentido del voto del grupo parlamentario socialista "lo determina" Ferraz. Preguntado por si "cada presidente autonómico puede tener la posición que le convenga y el grupo parlamentario otra", Ábalos no descartó ese escenario pero replicó que la dirección federal buscará homogeneizar criterios. La votación en el Congreso será el 11 de julio.

Más sobre este tema
stats