Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones 26-J

Rajoy alerta contra políticas “caducas y trasnochadas” y dice que España necesita un Gobierno serio, “no amateurs”

Rajoy alerta contra políticas “caducas y trasnochadas” y dice que España necesita un Gobierno serio, “no amateurs”

infoLibre

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha alertado este martes contra las políticas "caducas y trasnochadas" y ha afirmado que "España necesita un Gobierno serio" y "con las ideas claras". Según ha subrayado, "no son tiempos para amateurs, no son tiempos para venir al Gobierno a aprender", según Europa Press.

"Se necesita experiencia, se necesitan equipos, se necesitan fuerzas políticas que tengan las ideas claras y que estén dispuestas a responder a los grandes retos que tiene por delante la sociedad española", ha asegurado Rajoy tras la firma en Pamplona del acuerdo entre PP y UPN para concurrir en coalición a las elecciones del 26 de junio.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que ese acuerdo electoral tiene el objetivo de "ganar" los comicios de junio y "conseguir el Gobierno de la nación para llevar a la práctica el programa electoral de UPN en coalición con el PP".UPN en coalición con el PP".

Rajoy ha recordado que tras las elecciones del 20 de diciembre planteó una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que "diera respuesta a las decisiones que habían tomado con sus votos los españoles". "Era una coalición moderada, sensata, equilibrada, como las que se llevan en Europa, como en Alemania; no fue posible", ha lamentado.

Según ha añadido, estos meses han vivido una etapa que no le gustaría que "se repitiese nunca", "con exceso de dimes y diretes, protagonismos, y poca atención a los verdaderos problemas de la gente".

Los retos de los próximos años

El presidente del Gobierno ha enumerado las "las grandes prioridades" para los próximos cuatro años, entre ellas el crecimiento económico, el empleo, las políticas sociales, la mejora del sistema de bienestar, la defensa de los derechos y libertades y la puesta en marcha de algunas reformas institucionales con consenso.

Se ha centrado en el crecimiento económico y en el empleo, como "objetivos capitales". "En España hemos estado cinco años consecutivos con crecimiento económico negativo, pero ya en 2014 las medidas adoptadas en 2012 y 2013 empezaron a producir resultados positivos", ha expuesto, para añadir que "esperamos este año un crecimiento económico del 2,7, muy por encima de Alemania, de la media europea, de Francia e Italia".

Sobre el empleo, ha señalado que en el conjunto del país durante seis años se perdió empleo, más de 3 millones de puestos de trabajo. "En 2014 fue el primer año que se crearon 440.000 empleos y en 2015 fueron 575.000 españoles los que encontraron un puesto de trabajo, pero es insuficiente", ha afirmado, para manifestar que el "gran objetivo para la próxima legislatura es llegar a los 20 millones de personas trabajando; se puede hacer, se trata de generar 500.000 puestos de trabajo al año".

Rajoy ha indicado que, para ello, se necesita mantener las reformas económicas que se han puesto en marcha estos años, "perseverar en la misma política económica y no liquidar aquello que se ha demostrado que da resultado". "El error más grande que podíamos cometer es volver a políticas caducas y trasnochadas, que fueron las que llevaron a España a la mayor crisis económica que vivió nuestro país en décadas", ha avisado el jefe del Ejecutivo.

El PSOE denunciará a Rajoy ante la Junta Electoral  por grabar un vídeo de precampaña en la Moncloa

El PSOE denunciará a Rajoy ante la Junta Electoral por grabar un vídeo de precampaña en la Moncloa

La educación, "un instrumento capital" para el empleo

Además, ha considerado muy importante la educación como "un instrumento capital para conseguir un empleo". "El mundo está cambiando a gran velocidad, y dentro de 10 años el 50 por ciento de los puestos de trabajo que se creen serán puestos que hoy no existen", ha dicho, para señalar que "hay que darse cuenta de lo que demanda el mercado".

Así, ha comentado que "hay que hacer un esfuerzo para adecuar lo que demanda el sistema educativo a las necesidades del mercado". "Hay que hacer una gran apuesta por el mundo digital", ha indicado, para remarcar que también hay que hacerla por los idiomas y por la FP dual.

Más sobre este tema
stats