FALSO DE TODA FALSEDAD

Rajoy: “Este año no se ha producido reducción de empleo en España, pese a la recesión”

Rajoy esquiva el 'caso Bárcenas' en el Congreso y se refugia en la economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en el pleno del Congreso de los Diputados que “este año no se ha producido reducción de empleo en España, a pesar de estar en una situación de recesión”.

Pero lo cierto es que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), desde enero se han destruido 133.900 puestos de trabajo. Si la cuenta se hace respecto a los últimos 12 meses, desde el pasado mes de octubre han desaparecido en España 497.100 empleos, lo que equivale a una caída del 2,87%. Desde junio de 2011 hasta el pasado septiembre el país ha estado sumido en la recesión económica, con descensos continuados del PIB.

Si se acude a los datos de afiliación a la Seguridad Social, tampoco es cierto lo que ha asegurado Rajoy: hay 72.906 cotizantes menos desde enero. Desde octubre de 2012, el descenso alcanza los 376.354 afiliados, un 2,25%.

Finalmente, según las cifras del Ministerio de Empleo, desde enero han solicitado la prestación por desempleo un total de 1,03 millones de personas tras quedarse sin trabajo. Esta estadística es la manera más aproximada de medir el número de despidos. De ellas, la mitad, 555.937 perdieron un empleo temporal. Otras 204.563 fueron despedidas por causas objetivas –económicas, organizativas o de producción–, y 187.033 sufrieron un despido exprésexprés, pese a que es un modelo extinto desde la reforma laboral. Otras 76.906 dejaron de trabajar al verse inmersas en un ERE de extinción de contratos. Difícilmente a ese millón largo de personas les puede hacer creer el presidente del Gobierno que no se ha destruido empleo este año.

De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no sitúa hasta el segundo trimestre de 2014 la creación de empleo neto en España. Es decir, sólo entonces, si acierta en sus previsiones, se contratará a más trabajadores de los que sean despedidos.

Más sobre este tema
stats