Cataluña

Rajoy descarta reformar la Constitución porque no satisfará al independentismo catalán

Rajoy dice que reformar la Constitución no saciará al independentismo catalán

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que no se le puede pedir que "ceda" en cuando a la unidad de España y la soberanía nacional porque "no son negociables". El presidente también ha advertido de que una reforma de la Constitución no dará satisfacción al independentismo catalán.

La ley catalana de consultas supera su penúltimo trámite con el único rechazo de PP y Ciutadans

De esta forma ha respondido al portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, el expresidente catalán José Montilla, que ha pedido al Ejecutivo del PP que no "escurra su responsabilidad" y dialogue porque si sigue en el "inmovilismo" puede encontrarse con una declaración unilateral de independencia en Cataluña. En esa línea, le ha preguntado "qué iniciativas políticas tiene el Gobierno en relación a Cataluña".

En su respuesta, Rajoy ha recordado que él se presentó a las elecciones con un programa electoral en el que no figuraba una reforma constitucional porque la "prioridad" es salir de la crisis. Según ha añadido, quién "piense de otra manera" cuenta con "instrumentos" en la legislación vigente para plantear esa reforma.

Finalmente, ha dicho a Montilla que plantear una reforma de la Carta Magna para "dar satisfacción a alguien que no se va a sentir satisfecho con esa reforma es un enorme error". "Yo, desde luego, no lo haré", ha proclamado.

Más sobre este tema
stats