La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Elecciones 20-D

Rajoy no hace ninguna oferta a Sánchez ante la negativa del PSOE a facilitar su investidura

Cuarenta minutos y sin ningún tipo de avance. Esto es lo que duró la primera toma de contacto entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de los socialistas tras las elecciones generales del 20-D.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno subrayan que Pedro Sánchez no ha dado lugar a que el jefe de los conservadores le hicera propuestas "para el interés de todos los españoles".

"Sánchez ha asegurado que no va a apoyar la investidura de un Gobierno del PP y que intentará conseguir la presidencia del Congreso", añaden.

Esta versión fue confirmada por el propio Pedro Sánchez, en una comparecencia ante la prensa en la sede del PSOE, poco después de terminar el encuentro. El líder socialista dejó claro que no facilitará la investidura de Rajoy y anunció que intentará que un socialista presida el Congreso.

Rajoy anunció la misma noche electoral que, como candidato de la fuerza más votada el 20-D, intentará formar gobierno. Un día después, ante la dirección del PP, reiteró ese objetivo y anunció que se presentará a la reelección en el congreso del partido. Aznar pidió que ese cónclave sea "abierto".

El 13 de enero: fecha clave

El Congreso y el Senado resultantes de estos comicios se constituirán el próximo 13 de enero, según se recoge en el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre.

Las sesiones constitutivas comenzarán a las 10 de la mañana de ese 13 de enero. El primer paso será elegir a los miembros del órgano de Gobierno de Congreso y Senado. Será presidente la persona que obtenga la mayoría absoluta de los votos. En caso de que no se configuran pactos para formar una mayoría absoluta, se produciría una segunda ronda entre los dos candidatos que en cada Cámara hayan logrado más apoyos, en la que basta con la mayoría simple para ser elegido.

Pero todavía queda lo más complicado. Una vez constituidas las Cámaras, el presidente del Congreso informa al rey y éste abrirá una ronda de contactos con las formaciones que hayan obtenido representación parlamentaria para poder proponer al candidato a La Moncloa. Una vez decidido, se comunica el nombre al presidente de la Cámara baja para que busque fecha para el Pleno de investidura.

No hay un plazo fijo para la convocatoria de la sesión de investidura. La costumbre marca que tenga lugar unas dos semanas después de la constitución de las Cámaras, lo que nos llevaría a finales de enero o principios de febrero. En esa sesión, el candidato propuesto expone su programa y los demás portavoces parlamentarios hacen uso del turno de palabra.

El candidato resulta elegido si consigue la mayoría absoluta, ubicada en 176 escaños. Si no lo logra habrá una nueva votación dos días después. En esta bastará con mayoría simple (más votos a favor que en contra). Pero puede ocurrir que no quede solucionado ese día y que tengan que celebrarse más sesiones. En el caso de que transcurran dos meses sin investir presidente tendrían que convocarse nuevas elecciones.

Más sobre este tema
stats